La guerra por ofrecer el coche eléctrico más barato, con dos contendientes principales: MG y BYD

MG4 eléctrico

En un momento en el que los coches están cada vez más caros, la batalla está en ser la marca que ofrece el más barato. MG y BYD son dos de los fabricantes que destacan aquí.

Decir que el precio de los coches está subiendo no es una opinión, sino un hecho. Este fenómeno está haciendo que muchas personas se replanteen la idea de comprar un coche, pero hay marcas que buscan atraer al público en este momento, ofreciendo el coche eléctrico más barato en España. Aquí, destacan varios, pero una batalla clara está entre los fabricantes MG y BYD.

Estas dos marcas están intentando hacer algo similar a lo que Dacia llevó a cabo en la crisis económica de 2008. En aquellos años, el Dacia Sandero podía encontrarse por menos de 10.000 euros y eso hizo que muchos tuvieran la posibilidad de comprar un vehículo nuevo sin tener que realizar un gran desembolso.

Ahora, en 2023, la situación económica no es la de entonces, aunque también haya ciertos problemas presentes. Sin embargo, estos se unen al hecho de que los coches de combustión vayan a afrontar restricciones en los próximos años. Ante esto, los coches eléctricos son la mejor alternativa, pero su precio no está al alcance de todos.

Por esta razón, MG renació como una firma lowcost, tras ser adquirida por la compañía china SAIC Motor Corporation. Así, aunque también ofrecen modelos con motores térmicos, su mayor baza son los eléctricos asequibles, como el MG4. Mientras tanto, BYD aún no está tan presente en España -se suele ver más en autobuses-, pero también planean lanzar coches baratos.

En concreto, un modelo que podría marcar la diferencia es el BYD Seagull, un utilitario eléctrico con autonomías que oscilarían entre los 265 y los 360 kilómetros. Esto no es tan llamativo, pero sí lo es el precio que se rumorea que tendrá: apenas 9.000 euros, lo cual es casi impensable en los tiempos que corren.

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Aun así, habrá que ver si esto es finalmente así cuando este coche llegue a Europa, ya que el resto de modelos de la marca no son tan asequibles. Por ejemplo, el BYD Atto 3 arranca en 41.690 euros y firma más de 400 km de autonomía. También se planea la llegada de otros como el BYD Han, una berlina que partirá de 72.000 euros.

Por otro lado, el caso de MG es más claro y el MG4 Electric está siendo un éxito. Con ayudas y descuentos, parte de 20.480 euros y puede ofrecer hasta 450 km de autonomía. Asimismo, el MG Marvel R Electric se ofrece desde 32.980 euros y el MG ZS EV arranca en unos 23.480 euros. Sin duda, cifras más accesibles que los más de 40.000 euros de muchos otros modelos.

Ahora bien, no solo MG y BYD ofrecen eléctricos baratos. Un ejemplo es el Dacia Spring, que arranca en 20.555 euros, aunque su autonomía se queda en 230 km. Sin embargo, llegarán otros como el compacto de Volkswagen, adelantado recientemente con el concept ID.2all: costará menos de 25.000 euros y tendrá unos 450 km de autonomía, según la marca.

En definitiva, en un momento en el que los coches cada vez están más caros, la competición está en ver quién ofrece el modelo más barato. Quien sea capaz de combinar esto con unas grandes capacidades, puede tener un auténtico superventas en sus manos. Sin duda, los compradores se lo agradecerán...

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