La marca china Chery podría estar interesada en fabricar coches en las instalaciones que Nissan dejó en Barcelona

Omoda 5

Grandes noticias para el sector del automóvil español.

España es una de las principales potencias productoras de coches a escala global. En 2023 se situó como el octavo fabricante de automóviles del mundo, con 1,8 millones de coches producidos

Esto supone la creación de empleo (se estima que el sector del automóvil cuenta con una empleabilidad del 9% en España) y riqueza para el país, que tiene al sector del automóvil como una parte importante (aproximadamente, el 8%) del PIB español.

Por tanto, cualquier noticia que afecte positivamente al sector del automóvil español es bien recibida. 

Chery Auto podría fabricar coches en la Zona Franca de Barcelona

En los últimos dos años, uno de los temas que mayor debate está generando en España es el futuro de la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Desde el principio se ha hablado del resurgir de la histórica marca Ebro centrada en la fabricación de vehículos eléctricos (primero será un pick-up) en la fábrica que hasta diciembre de 2021 ocupaba Nissan.

Las instalaciones serán explotadas por el D-Hub formado por EV Motors y QEV, lo que implicará el relanzamiento de Ebro y la nueva marca de furgonetas eléctricas Zeroid. Y desde hace algo más de un mes, se habla de la posibilidad de que la empresa china Chery Auto se haga con parte de la fábrica de Nissan en Barcelona para producir algunos de sus modelos.

Ebro Pick-Up

Según se informa desde Automotive News, Chery está muy cerca de llegar a un acuerdo para fabricar coches en España, concretamente en la Zona Franca de Barcelona. Este sería el primer centro de producción del fabricante chino en Europa, aunque no es la única posibilidad que contemplan, ya que en Chery también ven el potencial que ofrece Italia.

El Ministerio de Industria de España ha informado a través de un comunicado que confía en que en los próximos días se formalice un acuerdo (al que llegaría también EV Motors, principal agente negociador) para iniciar la producción en Barcelona.

La llegada de esta marca china a la planta que Nissan dejó en 2021 supondría un espaldarazo para la economía local y una oportunidad para tratar de recuperar parte de los 1.600 empleos directos perdidos como resultado del cese de la producción del fabricante japonés hace ya más de dos años.

Ambiciosos planes para la antigua fábrica de Nissan en España

La planta principal de Nissan en Barcelona fue entregada parcialmente al fabricante español de motocicletas eléctricas Silence y a los grupos de ingeniería QEV y EV Motors, que planean convertir el lugar en un centro para la producción de coches eléctricos.

Al mismo tiempo, el relanzamiento de la marca Ebro podría implicar posibles acuerdos y de producción con Chery, aunque por el momento no hay más detalles acerca de esta posibilidad.

Chery es uno de los fabricantes chinos que han llegado recientemente al mercado de Europa. En España, las ventas de Omoda, una de sus marcas, dieron comienzo hace tan solo unas semanas. Mientras tanto, otra de sus marcas, Jaecoo, tiene previsto el lanzamiento de dos modelos en España este mismo año, uno en junio-julio y otro en diciembre.

La llegada de Chery a España, no solo como comercializador de automóviles, sino también como productor, supone una gran noticia para el mercado, un mercado el de España en el que las ventas de coches electrificados siguen muy por debajo de la media europea.

Etiquetas: China, Coches chinos