Mazda Arata (o EZ-60): un nuevo SUV eléctrico que apunta, de momento, al mercado chino

Mazda Arata

Gustavo López Sirvent

La compañía japonesa presentó, junto al sedán EZ-6, su nuevo SUV eléctrico, del que se dieron pequeñas pinceladas en cuanto a su carrocería. La sociedad Changan Mazda prevé que se base en el modelo Changa Deepal S7 y que, en principio, sólo se comercialice en el mercado chino, que es donde se fabricará.

Mazda vistió sus mejores galas en el Auto China 2024. (también conocido como el Salón del Automóvil de Pekín). Allí, la compañía japonesa presentó a bombo y platillo el nuevo EZ-6, que sólo se venderá en territorio chino, pero también vio la luz otro producto de la marca, si bien no tuvo tanto foco mediático: el SUV Arata.

Fabricado por Changan Mazda, hay rumores que apuntan a que tenga una nomenclatura distinta para la versión de producción, posiblemente una designación alfanumérica. La patente identificativa 'EZ-60' ya se ha registrado como sello en feudo chino, por lo que podría ser el nombre que utilice la firma japonesa para este Arata, que en japonés significa algo así como 'nuevo'.

Changan Mazda es una empresa conjunta 50:50 entre Changan Automobile y Mazda que unieron lazos a finales de 2012 y apuntan desde Japón que esta sociedad tiene previsto que el el EZ-60 se base en el Changan Deepal S7.

Antes de que te montes un lío con denominaciones, lo vamos a dejar estar en Arata. Hablamos de un coche eléctrico estrictamente (a diferencia del EZ-6 que también se podrá adquirir a finales de este año con tecnología híbrida enchufable). Este SUV incorpora, igualmente, el lenguaje de diseño Kodo y tiene ventanas más bien pequeñas, así como luces delanteras y traseras con toques refinados. 

Su parrilla es iluminada, como también lo es el logo de Mazda en los laterales, como ya sucede en el sedán EZ-6, lo que se adapta a lo que está siendo moda en los coches nuevos que se están lanzando en la actualidad.

Otro de los aspectos que se pudieron ver en este concepto fueron las cámaras en lugar de los espejos convencionales. De la misma manera, prescinde de las manijas de las puertas y el limpiaparabrisas trasero (pero ten en cuenta que es un concepto y que estas opciones pueden variar). 

El  spoiler que monta es muy grande y por eso Mazda lo ha dividido en dos que los separa una tercera luz de freno vertical que da la sensación que se extienda hasta el panel del techo. 

El diseño del panel lateral da la sensación de que tenga un arco, aunque no se puede confirmar que incluya una abertura como tal. Sí que al verlo te queda una sensación extraña, ya que no suele ser habitual que se incorpore en un coche de este segmento.

La enseña japonesa no se ha pronunciado sobre si el EZ-6 y el Arata (posible EZ-60) sobre si estos coches se van a comercializar lejos de China, que es donde se desarrollarán. La compañía, que apuesta por la propuesta 'Zoom-Zoom Sostenible 2030' está haciendo movimientos sigilosos hacia los vehículos eléctricos y quieren tenerlo todo atado antes del lanzamiento final.