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Mazda MX-30 2020: ¡así es el primer coche eléctrico de Mazda!

Una mezcla curiosa entre utilitario y SUV.

Mazda MX-30

Se llama Mazda MX-30 2020 y es el primer coche eléctrico de Mazda. Sí, muchos han criticado a la firma japonesa de ser algo lenta con la electrificación, ya que hasta nuestros días el único vehículo en contar con tecnología eléctrica era el nuevo Mazda 3 y su sistema micro-híbrido de 48 voltios, suficiente para tener la pegatina ECO pero para poco más. El Mazda MX-30 viene a dar un golpe sobre la mesa de los coches eléctricos en 2020 con un SUV con mucha personalidad.

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Y es que el diseño KODO se ha convertido en un icono de los Mazda más modernos y la verdad es que la estética es sencillamente espectacular. En el caso del Mazda MX-30 el diseño tiene un factor diferenciador importante, casi me atrevería a decir que controvertido. Se trata de un SUV de 4,39 metros de largo con una batalla de 2,65 metros y unas impresionantes puertas de estilo suicida.

Una estética con personalidad

Y es que es habitual que las marcas diferencien sus productos más tecnológicos e innovadores del resto de la gama y sin duda el Mazda MX-30 es un buen ejemplo. A las puertas, que recuerdan al mítico Mazda RX-8, se suma una caída de la zaga muy tendida, casi de estilo coupé. El frontal también es diferente, con una parrilla más pequeña y con un estilo compacto y con mucho empaque.

 

Datos del Mazda MX-30 2020

Motor Eléctrico. 100 kW (apx.)
Batería Iones de litio. 35,5 kWh
Autonomía 200 km (WLTP)
Largo 4.395 mm
Ancho 1.795 mm
Alto 1.570 mm
Batalla 2.655 mm
Precio Desde 33.000 (apx.)

 

En la zaga, los pasos de rueda y el paragolpes sin pintar le dan un rollo macarra muy chulo. Esa sensación de robustez se transmite también en el interior: mantiene las líneas minimalistas de sus hermanos de gama, pero con líneas más contundentes, más rectas y con aristas más marcadas. Los asientos lucen una tapicería especial y cuenta con al menos tres pantallas: una en el cuadro de mandos, una sobre el salpicadero y una integrada en la parte baja del mismo, de 7 pulgadas, justo tras la palanca de cambios.

Motor y autonomía eléctrica del Mazda MX-30

El motor e-Skyactiv se alimenta gracias a una batería de iones de litio con 35,5 kWh de capacidad, con una tensión de 355V. La batería se puede cargar con corriente alterna o con un cargador rápido de corriente continua. No sabemos todavía las cifras que arroja el motor, pero se espera que pueda contar con unos 150 CV y unos 250 Nm de par.

La batería está perfectamente integrada en la carrocería para disminuir el impacto de la misma en la habitabilidad interior. Gracias a la batería, la autonomía eléctrica del Mazda MX-30 será de unos 200 km en uso real, aunque en condiciones óptimas podría aumentar en algunos kilómetros.

Sin embargo, parece claro que la autonomía no será la gran baza del MX-30, especialmente si lo comparamos con algunos de sus rivales, como el Hyundai Kona Electric o el DS 3 Crossback E-Tense. Pero parece claro que el objetivo de Mazda es crear un coche urbano con un estilo único y desenfadado, de gran calidad y un precio razonable. ¿Quizás lo veamos en un futuro asociado a un motor rotativo para crear uno de los SUV híbridos más interesantes del mercado? No sería descartable a día de hoy.

Diseño a buen precio

El diseño del Mazda MX-30 será el elemento más distintivo de este nuevo SUV eléctrico. Compacto, con personalidad, con unas espectaculares puertas capaces de abrirse en 82º las delanteras y en 80º las traseras para mejorar el acceso, y un discurso eco-friendly muy estudiado, incluyendo materiales reciclados en el interior.

Mazda MX-30

El objetivo de Mazda es crear una gama de eléctricos basados en este modelo, con diferentes tipos de baterías con más o menos capacidad y con precios que deberían partir en el entorno de los 30.000 euros. La mejor noticia es que no hablamos de un proyecto de futuro, hablamos de un modelo que llegará a los concesionarios en los próximos meses: ¿demasiado valiente o innovador y espectacular? Qué cada uno saque sus propias conclusiones, de momento te recomiendo que eches un vistazo a la galería para conocer todos sus detalles estéticos. ¡No tienen desperdicio!
 

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