Mercedes arrincona a las siglas 'EQ', que pasarán a un segundo plano

Mercedes CLA-EQ

Gustavo López Sirvent

La firma alemana descarta seguir utilizándola directamente como nomenclatura para sus coches eléctricos, pero la usará después de acrónimos clásicos de la marca. Sin ir más lejos, el CLA eléctrico podría llamarse CLA EQ. Además, los nuevos modelos eléctricos prometen ser más aerodinámicos, recuperando también cierto toques tradicionales.

A vueltas con las nomenclaturas de los coches eléctricos, ya vimos ayer que Volvo ha decidido cambiar sus abreviaturas. Ahora, Mercedes también variará su principal acrónimo para los vehículos de cero emisiones. El término 'EQ' que distinguía a los modelos de la marca de la estrella se va a arrinconar y ya no tendrá protagonista sino que pasará a un segundo plano.

 El vicepresidente de ingeniería automotriz de la compañía alemana y exjefe de plataformas de vehículos eléctricos, Christoph Starzynski, manifestó en una entrevista a TG UK, que  'EQ' es para ellos  una marca muy fuerte de tecnología eléctrica, por lo que la mantendrán, anque ya no será la que nombre directamente a la división de eléctricos.

"Ahora la cuestión es la nomenclatura. ¿Cómo se nombran los coches? Al fin y al cabo, nuestro objetivo final es ser totalmente eléctricos. Entonces, al final del día, la cremallera se cerrará y la nomenclatura se producirá de forma natural”, indicó.

El CLA eléctrico, que será el próximo ver la luz, "empezará por una 'C'. De esta forma, el nombre que adoptará será 'CLA 250 EQ' con lo que se acaba la discusión. mantiene las dos letras de las que Mercedes no quiere desprenderse y distingue a las opciones mecánicas. Los diésel 'd', los híbridos con la letra 'e' y los eléctricos con 'EQ'.

Dicho lo cual, diremos que las clases C, E, G y S adoptarán el apellido 'EQ' en sus variantes de cero emisiones.

Pero, ¿por qué este cambio? En las oficinas de Sttutgart han reconocido que la denominación para los automóviles eléctricos ha sido un error monumental. La balanza entre lo invertido en publicidad y las ventas que han tenido se ha decantado por grandes pérdidas. Mucho dinero gastado en el lanzamiento y poco rendimiento comercial. 

El alto cargo de la marca germana resaltó también que los nuevos modelos del CLA y del EQG van a ser más aerodinámicos, se acercarán más a los modelos tradicionales de lafirma. 

Sin ir más lejos, el Concept CLA equipará una parrilla con la forma más genérica y que, pese a sus perforaciones, está capacitada para admitir cualquier tipo de entramado interno. De esta manera, se consigue retornar a los orígenes, pero sin perder de vista cómo evolucionan las tendencias en cuanto a los modelos actuales. 

Decía Starzynski que han recibido comentarios de clientes que les piden que vuelvan a producir vehículos acordes a la marca, elegantes y refinados. Por eso lo están "tomando en serio", apuntó. "Al observar el lenguaje [de diseño] en el Concept CLA , y tal vez mirar un poco más en el futuro, creo que definitivamente podemos ver que habrá adopciones de eso".

Sea como fuere, Mercedes le va a dar una vuelta de tuerca tanto a su división de coches eléctricos como a los propios diseños para que la estrella vuelva a brillar como siempre ha hecho, puesto que con las siglas 'EQ' ha dejado más sombras que luces. Pero en la marca se han dado cuenta y prometen variar el rumbo hacia lo de siempre, que es lo que da beneficios.