El Mercedes EQS se fabricará en EEUU para todo el mundo

Mercedes EQS

Gustavo López Sirvent

La planta de Alabama también hará el EQE

Mercedes-Benz, que tiene su sede central en Stuttgart, Alemania, continúa abriendo fronteras. La firma  germana cruza el charco y se lleva a Estados Unidos la producción del SUV EQS totalmente eléctrico. La ciudad de Tuscaloosa, en Alabama, ha sido el lugar escogido para producir los grandes SUV que llevan la estrella de tres puntas.

La nueva factoría estadounidense será la casa donde se produzcan los Mercedes-EQ SUV eléctricos de lujo: en concreto, el EQS SUV y el EQE SUV, que entrarán en la sala de máquinas a finales de este año.

La planta de Tuscaloosa utiliza métodos de producción digitales, sostenibles, eficientes y flexibles de última generación y sigue el modelo de la Fábrica 56 de la empresa en Sindelfingen, Alemania, que simboliza el futuro de la producción de automóviles de Mercedes-Benz. 

Gracias a las primeras inversiones en producción flexible y al uso del ecosistema de producción digital MO360 de última generación, Mercedes-Benz ya puede producir vehículos eléctricos a batería en grandes volúmenes.

La fábrica de baterías, también en Alabama

La nueva fábrica de baterías, que abrió sus puertas en el condado de Bibb (Alabama) en marzo, produce los sistemas de baterías para el SUV EQS en una línea de producción de aproximadamente 300 metros de largo con más de 70 estaciones de trabajo. 

Una gran cantidad de componentes se ensamblan en un sistema completo en un proceso de producción completamente digitalizado, que incluye hasta doce módulos de celdas y lo que se conoce como el compartimiento EE para la integración inteligente de la electrónica de potencia. 

La batería del SUV EQS se basa en una arquitectura modular que también se utiliza en los sedanes EQS y EQE. Con la nueva planta, el condado de Bibb ahora forma parte de la red mundial de producción de baterías de Mercedes-Benz, que consta de fábricas en tres continentes diferentes.

A partir de este año, las plantas de producción de Mercedes-Benz en EEUU operarán con emisiones neutras de CO₂ como todas las plantas de turismos y furgonetas de la compañía alemana en todo el mundo. 

De acuerdo con la estrategia de la marca de expandir la producción de energía renovable en sus plantas, todas las necesidades de electricidad del sitio de baterías del condado de Bibb se cubrirán a través de fuentes de energía renovable a partir de 2024.

Con miras al futuro retorno de los sistemas de baterías de iones de litio de los vehículos Mercedes-EQ, la compañía estableció una estrategia global de reciclaje de baterías, comenzando a construir su propia planta de reciclaje de baterías en Alemania, basada en la hidrometalurgia. 

De manera análoga a esta tecnología, la compañía planea cerrar el ciclo de materiales reciclables con socios de alta tecnología para el reciclaje de baterías en EEUU y China.