Mercedes EQS SUV: El espectro del lujo se amplía con motor eléctrico 100%

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Gustavo López Sirvent

Empezará a comercializarse en el segundo semestre de 2022

Los miembros de la Junta Ejecutiva de Mercedes Ola Källenius y Britta Seeger se han encargado de desvelar todos los secretos del nuevo EQS, el SUV eléctrico 100% de lujo que contará con siete plazas y con el que buscan una movilidad exenta de emisiones. Además, en función del equipamiento y la configuración del vehículo puede alcanzar una autonomía de 660 km.

Segun ha anunciado Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva y responsable del área de ventas, este nuevo coche 100% eléctrico de la firma de la estrella empezará a comercializarse en el segundo semestre de 2022.

Diseño exterior

 La oferta de espacio a bordo del EQS SUV es muy generosa. Cuenta con una longitud de 5,125 metros, una anchura de 1,959 metros y una altura de 1,718 metros.

En su exterior podemos admirar un frontal que destaca por la coherencia de su diseño Black Panel. Dos faros enlazados por una banda luminosa y una calandra del radiador en color negro intenso (Black Panel) definen su fisonomía. 

A diferencia del EQS Limousine, en el que tres focos luminosos configuran el llamativo diseño de la luz de circulación diurna, en el EQS SUV se trata de tres pequeños triángulos. 

Otra particularidad es la superficie estructurada y retroiluminada de los módulos de alumbrado. Un patrón hexagonal tridimensional permite identificar al vehículo sin lugar a dudas en combinación con la luz de circulación diurna. Los faros LED High Performance forman parte del equipamiento de serie, mientras que los faros DIGITAL LIGHT con banda luminosa están disponibles como equipo opcional.

Quien lo desee puede acentuar la exclusividad de la calandra del radiador Black Panel con la estrella Mercedes en posición central. En combinación con la línea AMG Line Exterior se ofrece como equipo opcional un diseño tridimensional de estrellas, que los especialistas llaman Mercedes-Benz Pattern. Este patrón se basa en el diseño de la estrella primitiva de Daimler-Motorengesellschaft, registrado como marca gráfica en el año 1911. 

Junto a su singular efecto óptico, la superficie Black Panel asume asimismo una función. Aquí están integrados diversos sensores de los sistemas de asistencia a la conducción, como los sensores de ultrasonido, cámaras y sensores de radar. El «Seamless Design» se refleja con especial claridad en la configuración del frontal, con juntas reducidas y un capó que penetra en los laterales. El capó subraya con sus resaltes longitudinales el dinamismo del EQS SUV. 

Una dinámica silueta define la vista lateral del EQS SUV y acentúa su eficiencia aerodinámica, incluso contemplada a cierta distancia. Este rasgo comienza con el frontal redondeado, transcurre con dinamismo a lo largo de los montantes A tendidos y sigue el contorno del techo hasta el spoiler trasero. Este último elemento es de color negro en todas las versiones y reduce ópticamente la altura del vehículo. 

El montante C, en posición muy atrasada, permite apreciar la espaciosidad del habitáculo. La superficie de las ventanillas laterales está enmarcada por un generoso listón cromado tridimensional. Las ruedas de formato grande en dimensiones de 20 a 22 pulgadas confieren al EQS SUV un carácter atlético y robusto en combinación con los hombros musculosos. 

Los retrovisores exteriores se apoyan sobre el antepecho de las ventanillas por motivos aerodinámicos y aeroacústicos. Los claddings en los pasarruedas —un elemento típico de los SUV— son de color negro, al igual que los revestimientos de los embellecedores laterales, lo que contribuye a reducir a la vista el volumen del vehículo. 

Interior

Como comentamos anteriormente, el interior de este vehículo tiene una gran amplitud. La altura libre hasta el techo del modelo con techo corredizo es de 1.035 milímetros en la primera fila de asientos, de 1.030 milímetros en la segunda fila y de 900 en la tercera. El espacio a la altura de los hombros y los codos en la primera y en las demás filas de asientos es también sobresaliente.  

La segunda fila de asientos cuenta de serie con ajuste eléctrico en dirección longitudinal en un margen de hasta 130 milímetros. Con ello, el espacio para las rodillas en la segunda fila de asientos varía entre 830 y 960 milímetros, en ambos casos una cota confortable. 

La inclinación de los respaldos de la segunda fila de asientos puede ajustarse también por vía eléctrica, 14 grados hacia delante o 4 grados hacia atrás. Los interruptores correspondientes están situados en las puertas, a la derecha y a la izquierda. 

La posibilidad prevista de serie de ajustar la posición longitudinal de la segunda fila de asientos con mando eléctrico permite ampliar de forma progresiva el volumen del maletero de 645 litros a 880 litros. De ese modo es posible viajar con cinco pasajeros y transportar nada menos que 24 cajas de botellas de agua mineral, o cuatro bolsas para palos de golf. 

Si se abate la segunda fila de asientos, el maletero brinda un opulento volumen de hasta 2.100 litros. La versión equipada con la tercera fila de asientos opcional ofrece asimismo un generoso volumen en el maletero. En concreto, hasta 800 litros detrás de la segunda fila de asientos, y 2.020 litros si se abaten estos asientos. Incluso si están ocupadas las siete plazas de asiento del SUV queda aún un volumen de 195 litros detrás de la tercera fila de asientos.  

El EQS SUV puede equiparse como opción con una tercera fila de asientos con dos asientos individuales adicionales. En el EQS SUV, estos asientos se despliegan mecánicamente a partir del piso del espacio de carga. Si están replegados los asientos, el piso de carga es plano. 

En combinación con la tercera fila de asientos se implementa de serie una función EASY ENTRY en la segunda fila de asientos. Con el fin de facilitar el paso hacia la última fila se desplaza el respaldo hacia delante, más allá del margen habitual de movimiento. En total se trata de hasta 290 milímetros.  

Motorizaciones

Todos los modelos del EQS SUV operan con una cadena cinemática eléctrica (eATS) en el eje trasero. Las versiones 4MATIC equipan una eATS adicional en el eje delantero. La función Torque Shift implementada en los modelos 4MATIC vela por una distribución progresiva e inteligente del par de propulsión entre el motor eléctrico delantero y el trasero, asegurando de ese modo la intervención de la cadena cinemática eléctrica eATS más eficiente en cada situación de conducción. 

Los propulsores eléctricos montados en el eje delantero y en el eje trasero son motores síncronos de excitación permanente (PSM). Entre otras ventajas de este diseño constructivo cabe destacar la elevada densidad de potencia, el elevado rendimiento y una gran estabilidad de la potencia entregada.

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El tren de rodaje del nuevo EQS SUV posee un eje de cuatro brazos delante y una suspensión multibrazo detrás. La suspensión neumática AIRMATIC está equipada de serie con amortiguación regulable progresiva ADS+. 

Es posible aumentar en varios centímetros la altura del vehículo. Junto a los programas de DYNAMIC SELECT ECO, COMFORT, SPORT e INDIVIDUAL, las versiones 4MATIC poseen un programa adicional, denominado OFFROAD, para la conducción lejos de las vías compactadas. 

El EQS SUV está equipado con una batería de iones de litio formada por un máximo de 12 módulos de células de tipo pouch o hardcase. Gracias a su capacidad total de 107,8 kWh, puede poner a disposición suficiente energía para alcanzar una autonomía de hasta 660 kilómetros en el ciclo WLTP.

El tiempo de carga con corriente alterna trifásica (11/22 kw) es entre 5 y 10 horas. El tiempo de carga con corriente continua en una estación de carga rápida es de 31 minutos.

El Mercedes EQS 450+ tiene una potencia de 360 CV (265 kw) y un par motor de 568 Nm y tiene una autonomía entre 536 y 660 km dependiendo del modo de conducción empleado. Es el único de la gama con tracción trasera.

 El EQS 450 4MATIC y el EQS 580 4MATIC se presentan con tracción integral. El primero de ellos desarrolla una potencia de 360 CV (265 kw) pero con un par motor de 800 Nm. Podrá moverse entre los 507 y 613 km al igual que el 580.  El segundo es el más potente de la saga con 544 CV (400 kw) y un par motor de 858 Nm. 

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