Mustang Mach-E 2020: un SUV eléctrico para atacar al Tesla Model 3

Lo veremos en 2021

¡Sacrilegio! ¡Un Mustang SUV y además eléctrico! ¡Sacrilegio! ¡A rasgarse las vestidiuras! Pues qué quieres que te diga, allá tú. Si te indignas, ancha es Castilla. A mí me ha gustado mucho el Mustang Mach-E 2020, el primer coche eléctrico de Ford.

El Ford Mustang Mach-E es el primero de los 14 modelos electrificados que Ford lanzará hasta finales de 2020, además de ser el buque insignia de un plan de electrificación que supone una inversión de 11.000 millones de dólares hasta 2022. "Todo el mundo puede fabricar un eléctrico, pero solo nosotros podemos electrificar el Mustang", señaló a este respecto Stuart Rowley, presidente de Ford Europa. Como argumento está muy bien, pero, ¿qué tiene de especial este Mustang eléctrico?

Mustang Mach-E 2020

Con el fin de seguir la inspiración Mustang, el Mustang Mach-E 2020 cuenta con un capó largo para tratarse de un eléctrico, y presenta unas nervaduras que le dan un mucho carácter. Además, cuenta con un maletero de 100 litros con espacio para un troley. En este sentido, y al igual que en el Ford Puma, el maletero delantero es resistente al agua y tiene un sistema de drenaje, por si entrara agua o nieve. El maletero posterior por su parte, tiene un volumen de 402 litros, ampliables hasta 1.420 si se pliega la fila de asientos traseros.

Los coches eléctricos que llegarán en 2020

La silueta del Mustang Mach-E presenta una línea coupé para enfatizar la inspiración en el espíritu del icónico Mustang.
La silueta del Mustang Mach-E presenta una línea coupé para enfatizar la inspiración en el espíritu del icónico Mustang.

Visto de perfil, el Mustang eléctrico tiene una línea muy interesante. Y es que, con el fin de enfatizar el espíritu coupé del Mustang, el techo presenta una suerte de división sobre todo del pilar C hacia atrás, de modo que la a carrocería queda separada del techo por el color, tal y como se puede ver en la foto bajo estas líneas. Aun así, un pensamiento en voz alta: que levante la mano a quien el Mustang Mach-E 2020 no le recuerde al Jaguar E-Pace...

Por detrás, por su parte, el diseño del Mustang eléctrico pone de manifiesto que es un Mustang, gracias sobre todo a los grupos ópticos posteriores.

Así es el faro trasero del Mustang Mach-E, el primer eléctrico de Ford.
Así es el faro trasero del Mustang Mach-E, el primer eléctrico de Ford.

Como decía al principio, el Mustang Mach-E 2020 me parece un SUV muy bonito. Pero creo que el equipo de Diseño de Ford se ha pasado de frenada en un aspecto: carece de tiradores en las puertas. Para abrirlas, hay que pulsar un botón, y mientras que en la delantera sí algo físico para abrir del todo, en la puerta trasera al pulsar el botón, la puerta se abre automáticamente una cuarta y has de meter la mano y tirar de la puerta. 

Detalle del pulsador de apertura de la puerta delantera así como el minitirador del Mustang Mach-E.
Detalle del pulsador de apertura de la puerta delantera así como el minitirador del Mustang Mach-E.

Interior del Mustang eléctrico

Al acceder al interior del Mustang Mach-E 2020 lo primero que piensas es que los responsables de Ford tienen en el punto de mira a Tesla. Y es que el puesto de conducción está dominado por la enorme pantalla de 15,5'', a través de la cual se controla la nueva generación del sistema de infotainment SYNC, compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.
Así es el interior del Ford Mustang eléctrico.

Motores del Mustang Mach-E 2020

El Mustang eléctrico estará disponible con estos motores

  • tracción trasera (un solo motor ubicado en el eje trasera) con autonomía estándar (75,7 kWh) de 450 km (WLTP), potencia de 190 kW (258 CV), par de 415 Nm y 0-100 km/h en menos de 8 segundos. Llanta de 18''
  • tracción trasera con autonomía extendida (98,8 kWh) de 600 km (WLTP), potencia de 210 kW (285 CV), par de 415 Nm y 0-100 km/h en menos de 8 segundos. Llanta de 18''
  • tracción integral (un motor delante y otro atrás) con autonomía estándar (75,7 kWh) de 420 km (WLTP), potencia de 190 kW (258 CV), par de 565 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 19''
  • tracción integral (un motor trasero y otro delantero) con autonomía extendida (98,8 kWh) de 540 km (WLTP), potencia de 248 kW (337 CV), par de 565 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 19''
  • versión GT (llegará en verano de 2021) tracción integral con autonomía extendida (98,8 kWh) de 500 km (WLTP), potencia de 342 kW (465 CV), par de 830 Nm y 0-100 km/h en menos de 7 segundos. Llanta de 20''
Mustang Mach-E 2020

Además, el Mustang Mach-E 2020 contará con tres modos de conducción: 'Whisper', 'Engage' y 'Unbridled' (Desbocado), en el que el sonido del motor creado expresamente estará muy presente.

El Mustang eléctrico tardará en llegar a España

El Mustang Mach-E 2020, del que desde hoy se aceptan reservas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Holanda y Suiza –mercados en los que el Ford Mustang eléctrico estará circulando por las calles en torno a noviembre de 2020–, tendrá un precio de partida a partir de unos 45.000 euros, es decir, con la vista puesta en el Tesla Model 3, cuyo potencial comprador está en el punto de mira de Ford.

En este sentido, en España se comenzará a comercializar a finales de 2020 –que es cuando se abrirán los pedidos– y no llegará al mercado hasta enero o febrero de 2021. 

Etiquetas: SUV