Opinión: ¿está Tesla cada día está menos de moda?

Coches baratos 300 CV. Tesla Model 3

Victor Delgado

Parece que ya no tienen tanto tirón mediático.

Todavía recuerdo cuando, a finales de la pasada década, Tesla lanzó al mercado el primer Tesla Roadster. Era el modelo encargado de estrenar la marca de Elon Musk, un coche sorprendente. Pero ya ha llovido mucho desde entonces y más de diez años después las emociones con respecto a la firma americana han sido como una montaña rusa. ¿Está Tesla pasada de moda? Pues aunque es una percepción que depende de cada uno, lo cierto es que parece que sí. Sin embargo, esto no tiene por qué implicar algo negativo.

Tesla ha pasado de moda. ¿O no?

Si diera cinco céntimos de euro cada vez que he escuchado esa frase de "cuando los fabricantes de siempre se pongan a hacer coches eléctricos a Tesla se le va a acabar el chollo". Pues bien, ese momento ha llegado. Muchas de las marcas tradicionales ya cuentan con modelos que tienen un sistema de propulsión completamente eléctrico en sus gamas. Incluso las premium alemanas, que en un principio son las destinadas a competir con Tesla por precio y por tecnología. Porque en calidad de fabricación siempre han estado por encima.

Tesla pick up

Llegados a este punto, me atrevo a decir que Tesla ha pasado de moda. El 'hype' con el que aterrizó no solo en nuestro país, sino en toda Europa, se ha disipado. Ha perdido un montón de peso mediático, y para muestra un botón. Cuando antes me tocaba probar cualquier Tesla, tus familiares y conocidos no hacían más que preguntarte. Que si cuánto acelera, que si qué pantalla más grande, que si conduce solo... A día de hoy esto queda reservado para unos cuantos entusiastas de la marca a los que le pirra cualquier cosa que presente la empresa estadounidense. Similar a lo que ocurre con los fans de Apple.

Pero entiéndase: no es necesario que esto sea algo malo para Tesla, como he dicho al principio. Simplemente se ha consolidado en el mercado; lo cual no solo no es malo, sino que es bueno. ¿Un ejemplo? Antes los Tesla solo se solían ver por ciudades grandes de nuestro país, casi que Madrid, Barcelona... y poco más. Actualmente puedes ir andando por una ciudad pequeña de España y encontrarte con unos cuantos. No son muchos, está claro que no estamos hablando de vehículos que todo el mundo se pueda permitir. Pero los ves.

Tesla

Además, tan solo hay que echar un vistazo a su gama. Al principio tan solo se podía elegir el Tesla Model S. Ahora cuenta también con el Model X, el Model 3 y los que están por llegar, como el propio Roadster o el Model Y. Así que no es tanto una cuestión de que Tesla ha pasado de moda o de que lo haya hecho porque otras marcas han metido el turbo con los coches eléctricos. Sino es simple maduración. Por cierto, una curiosidad: si te fijas, los coches que hay ahora mismo en su oferta forman la palabra 'S3XY'.

Para terminar, comentar que en nuestro país Tesla ha perdido bastante tirón. La poca cuota de mercado de coches eléctricos les ha llevado a meternos en una lista de mercados no prioritarios en favor de países del norte del viejo continente. Esta decisión ha provocado que varios directivos que antes estaban encargados de la marca en España hayan sido reubicados en otros territorios, y que las abundantes ofertas de trabajo hayan disminuido. Y tú, ¿cuál es el futuro que le auguras a Tesla?

Etiquetas: Tesla