El padre del primer Prius quiere coches híbridos hasta 2050, más allá de la prohibición de 2035

Toyota Prius 2023

Gustavo López Sirvent

Takeschi Uchiyamada confía en esta tecnología

Hay empresarios, directivos, diseñadores y especialistas en general relacionados con el mundo del motor que siguen creyendo a pies juntillas que los coches híbridos enchufables pueden ser una opción muy válida en los próximos años. Uno de esos defensores a ultranza es el presidente de Toyota, Takeshi Uchiyamada, a la sazón papá del Toyota Prius.

Este modelo, que hace escasos días presentó su quinta generación, apuesta por ir a contracorriente, ya que en Europa se lanza con motor híbrido enchufable. Según el dirigente japonés, tiene razones de peso para confiar en él.

Uchiyamada considera que el Prius permanecerá dentro de la gama Toyota durante mucho tiempo, gracias a la evolución de otras tecnologías. Este directivo apunta que el hidrógeno y los biocombustibles podrían permitirlo.

El rector de la marca nipona da un paso más en su defensa. Ha manifestado su intención de que Toyota mantenga los coches híbridos en su gama hasta 2050, es decir, 15 años después de la prohibición oficial de la venta de coches con motor térmico en Europa, prevista para 2035. 

Uchiyameda, que ya dejó de involucrarse en el equipo de ingeniería de Toyota, explicó que ya ha dado o instrucciones sobre este futuro modelo, si bien no intervendrá cuando comiencen los trabajos de ingeniería. “Si digo algo sobre el Prius, todos piensan que tienen que escucharme”, señaló. "Así que no estoy diciendo nada. Una vez que empieza a tomar forma, me mantendré alejado”.

¿Llega la variante eléctrica?

A pesar de lo que acabas de leer, el presidente de la compañía nipona confirmó haber estado involucrado en todas las generaciones que se han desarrollado de este sedán híbrido y reveló que no está cerrado a una variante completamente eléctrica, siempre y cuando mantenga su nombre. 

“Solo quiero que el Prius siga funcionando. Es como el nombre de su hijo. Para nosotros y nuestros clientes, mientras existan tecnologías híbridas, el Prius es muy simbólico”.

Historia del Prius

Fue en 1997 cuando el predecesor de todos los híbridos actuales fue puesto a la venta. Ese primer modelo homologó un gasto de combustible de 5,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 120 g/km. 

En 2003 llegó el boom del Prius, que arrasó entre los actores y actrices de Hollywood por su etiqueta 'eco-friendly'. Como resultado, el consumo combinado bajó hasta los 4,3 l/100 km y las emisiones de CO2 se rebajaron hasta los 104 g/km.

Más tarde, en 2009, se estrenó el Toyota Prius Plug-In Hybrid, una variante híbrida enchufable que llegaba hasta los 25 kilómetros de autonomía eléctrica y homologaba un consumo de 2,1 l/100 km.

En 2015 vio la luz la cuarta generación, en la que su consumo se quedaba en 3,3 l/100 km y sus emisiones en 76 g/km. Además, Toyota optó por darle un perfil más premium, cargándolo con tecnología entre la que destacan numerosos asistentes de conducción y seguridad.

La quinta y última es la que se ha presentado hace unos días y que nacerá en 2023. Cuenta con la versión híbrida de 193 CV, además de la híbrida enchufable de 220 CV de potencia conjunta.