¿La razón para comprar un coche eléctrico? El "yo también"

Los cargadores bidireccionales permitirán que ganes dinero con tu coche eléctrico

Gustavo López Sirvent

Un estudio de una asociación estadounidense revela la influencia de un "efecto de vecindario" a la hora de adquirir un coche eléctrico, ya que este tipo de automóviles están concentrados en los llamados "puntos calientes". Lo que se busca con este estudio es que las acciones individuales puedan generar un gran impacto a nivel global y apostar así por los vehículos de cero emisiones.

A veces, la naturaleza del ser humano y sus complejidades quedan reducidas a lo más simple. ¿Cuántas veces habremos oído aquello de "si tú lo tienes, yo también"? Pues bien, un informe de Generation180 (una asociación estadounidense relacionada con la energía limpia) refleja que es más probable que las personas interesadas en coches eléctricos compren uno si su vecino ya lo tiene.

Si bien hay múltiples factores que pueden influir en las decisiones de compra, este análisis de nuevos registros de compras individualizadas de vehículos eléctricos durante un período de cinco años encuentra que los dueños de este tipo de automóviles están concentrados en puntos clave, lo que indica la influencia de un "efecto de vecindario" en la adquisición de esos coches.

En el documento 'Peer Influence and Electric Vehicle Adoption', los analistas realizaron un examen geoespacial para determinar los "puntos calientes" de registro de vehículos eléctricos desde el año 2018 hasta el año 2022.

Los mapas del informe demuestran la presencia de un "punto caliente" (códigos postales con altas concentraciones de registros de coches eléctricos per cápita), mientras que un "punto frío" indica regiones con bajos grupos de registros de ese tipo de automóviles.

No obstante, incluso en áreas con un crecimiento inferior al promedio, los investigadores encontraron concentraciones que indicaban un efecto del "yo también". 

"Este nuevo informe muestra cómo la influencia personal de un individuo realmente importa cuando se trata de fomentar comportamientos de energía limpia, como conducir con electricidad. Y las acciones colectivas de los individuos pueden sumarse para generar un gran impacto", afirmó Stuart Gardner, director del programa Electrify Your Life.

Este informe demuestra que hay evidencias de la influencia del efecto "mi vecino tiene uno, yo también". Las entrevistas con propietarios de vehículos eléctricos ilustran cualitativamente el resultado de los pares, incluidas historias sobre los beneficios de conducir coches eléctricos compartidos por viajeros, padres, conductores urbanos y suburbanos, y otros.

Si bien otros factores, como los ingresos, la educación, la edad y la disponibilidad del producto pueden influir en la decisión de alguien de comprar un vehículo eléctrico, la investigación subraya que estas concentraciones de altas matriculaciones de vehículos eléctricos en los códigos postales apuntan a un efecto de vecindario como un factor importante.

"Este informe es el último en señalar el papel de un efecto de contagio del tipo bueno. A diferencia de una pandemia, este contagio puede llevar a pares y vecinos a influirse mutuamente para adoptar tecnologías más ecológicas", señala uno de los investigadores de la Universidad de Yale.