Esta es la razón por la que Nissan solo va a vender eléctricos en Europa desde 2030

Nissan Ariya

Un paso más al anuncio de que en principio iban a estar "electrificados" en 2030.

Hace unos días, Nissan nos sorprendió a muchos al anunciar que solo vendería coches eléctricos en Europa a partir de 2023, un paso más a su estrategia, que en principio pasaba por vender los coches electrificados. No se trata de un rumor, o de una información que luego se desmiente. Van en serio.

Y es que lo dijo el presidente y consejero delegado de la marca, Makoto Uchida ("no hay vuelta atrás", afirmó) al hilo de la presentación del concept 20-23, un concept que parece adelantar lo que será un Juke o similar y que aparentemente está inspirado en la Fórmula E.

Un fabricante coreano ha creado un material que podría cambiar las baterías para siempre

Aunque por el momento Nissan solo tiene tres eléctricos en su gama (han confirmado dos nuevos para Europa), lo cierto es que están haciendo grandes avances en electrificación total con el desarrollo de una batería en estado sólido (Nissan ASSB) y además se podrá beneficiar de su pertenencia en la Alianza Nissan-Renault-Mitsubishi.

"Nissan ASSB será un gran avance. Tiene el potencial de duplicar la densidad energética y reducir los tiempos de carga en un tercio. He visto los progresos que estamos haciendo con esta tecnología y estoy muy ilusionado por saber cuándo la pondremos a disposición de los clientes”, ha expresado Makoto Uchida.

El Reino Unido, clave en la decisión

Hace unas semanas, en el Reino Unido se hizo pública una ley que empezaría a exigir a los fabricantes que vendieran un 22% de coches eléctricos ya el año que viene, un 80% en 2030 y un 100% en 2035 a pesar de que el Gobierno levantó.

Esta es una cifra importante de la que se pueden beneficiar fabricantes como Opel/Vauxhall o Ford, que están muy avanzados en el proceso de electrificación, y otros como Jaguar Land Rover, que ya ha anunciado también su paso a la electromovilidad a partir de 2025.

"Hemos tomado nuestra decisión teniendo en cuenta este hito”, aseguraba Guillaume Cartier,  director de Nissan en Europa.

Y es que al final el esfuerzo de impulsar varios sistemas de movilidad en paralelo es demasiado alto incluso para un gigante como Nissan, que es el principal fabricante de coches en el Reino Unido (planta de Sunderland) junto a la propia JLR. Por cierto, allí se va a fabricar uno de los dos eléctricos previstos.

Pero en Nissan no están solos: el año 2030 también es el escogido por Ford y Stellantis para ser completamente eléctricos en Europa. Por su parte, marcas como Volvo o Jaguar lo serán, pero a nivel global.

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