Range Rover y Jaguar tendrán su primer coche eléctrico en 2025

Range Rover Evoque P300 PHEV

Gustavo López Sirvent

Range Rover piensa en un modelo intermedio estilo al Velar y Jaguar aboga por un GT de cuatro puertas del que no se ha desvelado el nombre.

Poco a poco, las marcas automotrices abren una puerta hasta ahora cerrada o entreabierta, la de los coches eléctricos. Es el caso de Jaguar Land Rover, que ha confirmado que en 2025 llegará el primer eléctrico de la marca a través de su enseña Range Rover. Es el primer paso de la marca británica para una electrificación total que pretende que llegue para 2030.

Muchos son los híbridos enchufables (PHEV) que tiene esta marca en su catálogo actual (Range Rover, Range Rover Sport, Range Rover Velar, Range Rover Evoque, Land Rover Discovery Sport o Land Rover Defender), pero el 100% eléctrico era la asignatura pendiente que aprobará esta marca (y Jaguar de la que ahora hablaremos) dentro de dos años.

Ahora bien, no será el buque insignia de la compañía quien se electrifique (Range Rover) sino uno de tamaño medio, probablemente el Velar. También se ha anunciado que para su desarrollo se va a utilizar la novedosa plataforma EMA (Electric Modular Architecture). Es probable que la firma de Coventry aproveche la misma para otros proyectos futuros. 

Todo apunta a que el nuevo vehículo eléctrico de la compañía británica se fabricará en la factoría de Halewood (Inglaterra). De hecho, la compañía ya ha invertido en esta fábrica 15.000 millones de libras (17.000 millones de euros) para la actualización de las líneas de montaje y para la construcción de elementos necesarios en esa transición mecánica.

Por otro lado, la planta de motores de Wolverhampton también se está transformando para dejar a un lado los motores de combustión. Aunque eso se hará de forma paulatina y la marca ha dejado claro que mantendrá opciones para todos los usuarios. 

La estrategia de la marca no va a cambiar en nada con la nueva plataforma y Range Rover y Range Rover Sport seguirán teniendo las versiones microhíbridas e híbridas enchufables. Los rumores que llegan desde Reino Unido señalan que quien llevará la voz cantante en los eléctricos será Range Rover mientras que Land Rover quedará al margen, de momento. 

Jaguar también tiene futuro eléctrico

Adrian Mardell, CEO de la compañía británica adelantó que Jaguar tendrá su primer eléctrico en 2025. Será un GT con cuatro puertas cuya denominación se desconoce, pero que tendrá como punto de partida la plataforma JEA (Jaguar Electric Architecture), sobre la que en un futuro también van a nacer otros dos modelos de esa firma.

El jefe de la marca inglesa confirmó también que la intención es producir vehículos eléctricos con hasta 700 kilómetros de autonomía y que las entregas se hagan el mismo 2025, como mencionábamos anteriormente. 

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: Berlinas,