Sunswift 7: un coche eléctrico solar de récord Guinness

Sunswift 7 coche eléctrico solar

Gustavo López Sirvent

Recorrió 1.000 kilómetros con una sola carga

Resulta maravilloso y totalmente elogiable ver cómo la comunidad científica (o en este caso aprendices de científicos) avanza a pasos agigantados para que la movilidad en el planeta sea cada vez menos contaminante. Unos estudiantes de  la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Sydney (Australia) han desarrollado un coche eléctrico solar de récord Guinness.

Hablamos del Sunswift 7, que se ha adjudicado, a falta de confirmación oficial, un nuevo récord Guinness mundial al recorrer 1.000 kilómetros con una sola carga de su batería en menos de 12 horas. Aunque este registro sea provisional, ya hay que tenerlo en cuenta por si en algún momento su pudiera llevar a producción. 

Coincide en prototipos como el Lightyear 0, Sono Sion o Aptera en que es un coche solar auto recargable. ¿En qué se diferencian? Porque en su carrocería tiene una superficie solar de 4,6 metros cuadrados basada en placas solares típicas. Las cuales han conseguido aportar 2,5 kWh de energía a este singular coche eléctrico. 

El quid de la cuestión, además de la ya citada superficie fotovoltaica que lleva instalada, está en una eficiencia energética extraordinaria gracias a una cuidada aerodinámica y un desarrollo ultra ligero a partir de un chasis monocasco y una carrocería fabricada de forma completa en fibra de carbono. Y todo eso usando una pequeña batería de 38 kWh. 

El test se ha llevado a cabo en el Centro Australiano de Investigación Automotriz. Allí han llegado hasta los 1.000 km de autonomía con una velocidad media de 84,17 km/h y en un tiempo de 11 horas y 53 minutos. Todo ello con la pequeña pila de la que te hablábamos en el párrafo anterior, que en un choche eléctrico convencional sería imposible tener ese alcance. 

Pero estamos hablando de un vehículo solar auto recargable que, por si fuera poco, cuenta con un nivel de eficiencia muy elevado. El Sunswift 7 tiene dos motores, uno instalado en cada rueda trasera, que le permiten que pueda llegar hasta los 140 km/h de velocidad máxima.

Otro de los puntos a su favor es que tiene un coeficiente aerodinámico de 0,095. Si lo ubicamos en una comparativa, el coche de producción con menor coeficiente aerodinámico a la venta actualmente, el Lightyear 0, tiene un coeficiente aerodinámico Cx 0,175. Le siguen el Mercedes EQS (Cx 0,20) y el Tesla Model S (Cx 0,208).

Como último dato te dejamos el peso de este proyecto: en la báscula marcó 500 kilos, pero hay que tener en cuenta que no cuenta con elementos de un coche al uso lo que le convierte en un coche imposible de comercializar con las normativas de hoy en día.