El Tesla Model 3 suspende en el TÜV alemán: casi un 15% de unidades de 2-3 años no aprobaron las pruebas

Tesla Model 3

El Tesla Model 3 ha sido el coche con mayor porcentaje de suspensos entre los modelos de 2 y 3 años en el TÜV alemán, que mide que los coches cumplan unos niveles de fiabilidad para poder circular. Además, destacan casos como el de Dacia, muy presente en varios niveles de antigüedad.

La fiabilidad de los distintos fabricantes es un factor más que influye en la decisión de compra y en la consecuente popularidad de la marca, de manera que las marcas tratan de obtener los mejores resultados. Sin embargo, algunos como el Tesla Model 3 no parecen estar destacando en este campo, en base a sus malos resultados en el TÜV alemán.

Las pruebas del TÜV son el equivalente en Alemania a nuestras pruebas de la ITV y, como en España, se centran en comprobar que los coches que circulan por las carreteras a partir de una cierta antigüedad cumplen con ciertos parámetros de seguridad. Para ello, se miden cuestiones como la iluminación, cinturones, frenos, emisiones, etc.

Cada día, numerosos vehículos deben enfrentarse a esta prueba y más de 10 millones han sido examinados entre enero y junio de 2023. Entre ellos, un 20% no aprobaron y los resultados señalan a firmas como Tesla, Dacia, BMW y Renault como las más propensas a suspender en determinados intervalos de antigüedad.

Según los datos del TÜV, en el grupo de coches de dos a tres años destacan tres modelos como los que menos han logrado aprobar. En el tercer puesto se encuentra el Seat Alhambra con un 10,3%, el segundo lugar lo ocupa el Dacia Logan con 11,4% y el Tesla Model 3 completa la clasificación en lo más alto, con un 14,7% de media de fallos.

EdadCochePorcentaje de suspensos
2-3 añosTesla Model 314,7 %
Dacia Logan11,4 %
Seat Alhambra10,3 %
4-5 añosBMW X5/X617,9 %
VW Sharan17,7 %
BMW 2-Series Tourer17,6 %
6-7 añosDacia Dokker25,9 %
BMW 5/6-Series24,8 %
Dacia Duster24,6 %
8-9 añosDacia Dokker32,2 %
Fiat Punto29,7 %
Dacia Logan29,1 %
10-11 añosRenault Twingo36,2 %
Dacia Logan35,5 %
Renault Clio34,6 %
12-13 añosDacia Logan40,9 %
Renault Twingo39,9 %
Nissan Qashai38,8 %
 

Sin duda, este es un dato que llama la atención, pero ¿qué es lo que ha fallado? Especialmente se destaca el desgaste de los frenos, así como un pobre estado de la suspensión a raíz del peso de las baterías.

Principalmente, estas son las razones por las que el Tesla Model 3 ha suspendido el TÜV alemán, aunque pueden tener solución de cara a futuros modelos. Asimismo, la firma estadounidense no aparece en la clasificación de coches más propensos a fallar la prueba en el caso de modelos más antiguos, algo que no se puede decir de Dacia.

Marcas como Dacia, frecuentes entre los coches más antiguos

El Dacia Logan es uno de los coches que más suspenden en distintos niveles de antigüedad
El Dacia Logan es uno de los coches que más suspenden en distintos niveles de antigüedad

En el caso de la firma rumana, el Dacia Dokker se puede encontrar en la sección de coches de 6 y 7 años (25,9%), así como en la de 8 y 9 años (32,2%). Por otro lado, el Dacia Logan se aprecia en la sección de 2 a 3 años, pero también en la de 8 y 9 años (29,1 %), en la de 10 y 11 años (35,5%) y en la de 12 y 13 años (40,9%). Finalmente, el Dacia Duster aparece entre los 6 y 7 años (24,6%).

En resumen, el único grupo en el que la marca no se encuentra entre los coches con más fallos es en el de los 4 y 5 años, en el que BMW destaca con los X5 y X6 (17,9%) y el Serie 2 Tourer (17,6%). La marca alemana también la podemos encontrar en la sección de 6 y 7 años, con los BMW Serie 5 y 6 con un 24,8%.

Así, está claro que modelos de todo tipo han tenido problemas en las pruebas del TÜV alemán, independientemente de su tipo de propulsión y precio. ¿Te esperabas estos modelos?