Titan Silicon: un material de nanocompuesto de silicio que promete aumentar la autonomía de los coches eléctricos

ánodos de baterías Titan Silicon

Gustavo López Sirvent

Este material es capaz de aumentar un 20% la autonomía de los vehículos eléctricos. Mercedes promete implementarlo en su nuevo modelo EQG, que llegará en 2025

Los laboratorios de las empresas que fabrican baterías eléctricas para coches echan humo. Pipetas, ensayos, elementos químicos, comprobaciones...Así es cómo Sila Nanotechnologies, una compañía californiana de las batería para coches eléctricos ha creado Titan Silicon, un material de ánodo de nanocompuestos de silicio (NCS) que podría revolucionar la industria de los vehículos eléctricos.

Desde la empresa estadounidense se aprestan en señalar que su nuevo compuesto es capaz de mejorar un 20% la autonomía de los coches eléctricos. Además, asegura que tiene potencial para duplicar la autonomía en los próximos años. 

Dentro de las bondades de este material, sobresale que promete mejorar la potencia de carga de los vehículos eléctricos de manera exponencial. Uno de los próximos trabajos en los que están inmersos es en ganar tiempo de recarga. En la actualidad se puede cargar del 10% al 80% de batería en un tiempo estimado de 60 minutos, pero destacan que el tiempo se puede rebajar a 20 minutos. 

Titan Silicon no se va a quedar ahí y va a ser avanzando. Según cuentan en la compañía californiana, el desarrollo que va a tener está enfocado para que la recarga se pueda hacer en tan sólo 10 minutos en los próximos años. 

Este ánodo de silicio se presenta así como una gran competencia frente al grafito, si bien este nuevo componente cuenta con un excelente potencial y puede girar el concepto de las baterías de los coches eléctricos.

Los cátodos de las baterías para coches eléctricos generan en la actualidad la mayoría de estudios, que se construyen a partir de los mismos ánodos basados en grafito que limitan el potencial de mejora de las celdas de batería. 

Pero desde Sila Nanotechnologies cambian el concepto y se fijan en el ánodo para el Titan Silicon, que sirve como sustituto del grafito de manera completa o parcial y que introduce un potencial de mejora de las baterías para vehículos eléctricos que promete ser excepcional.

Asimismo, permite la construcción de celdas de batería hasta un 20% más pequeñas que las disponibles a día de hoy y con un peso más ligero. Esta circunstancia significa que mejorará la densidad energética en un notable tanto por ciento en términos de densidad gravimétrica como volumétrica. 

Según indican desde la firma americana es "el primer reemplazo seguro y limpio probado en el mercado para los actuales ánodos de grafito". Además, Sila ha mencionado a Mercedes como su primer cliente importante.

De hecho, la marca de la estrella ya ha confirmado que planea ofrecer la química del ánodo de silicio de la compañía californiana como una opción por primera vez para la futura Clase G eléctrica que, en realidad, debería llegar al mercado bajo el nombre de Mercedes EQG. De hecho, la firma alemana ya publicó un anticipo de este próximo lanzamiento previsto para el año 2025.