Toyota presenta un cambio manual simulado para vehículos eléctricos

Futuro eléctrico de Lexus y Toyota

Gustavo López Sirvent

Este sistema cuenta con un tercer pedal de embrague y con palanca de cambio

En ocasiones, la tecnología ha sido el salvavidas de causas prácticamente ahogadas en el olvido. El caso que nos ocupa nos dirige hacia la caja de cambios manual, que ha caído en el ostracismo merced a las transmisiones automáticas que montan los más numerosos vehículos híbridos o eléctricos

Pero he aquí que Toyota ha decidido frenar esta dinámica y llega al rescate (encubierto) de la transmisión manual. La empresa BZ Forums ha publicado ocho licencias que la firma nipona registró en la Oficina de Patentes de EE.UU. Entre esas referencias se describe el funcionamiento de lo que sería un cambio manual simulado para coches eléctricos. 

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Este sistema cuenta con un tercer pedal de embrague y con una palanca de cambio, pero carece de una caja de cambio física con sus engranajes, ejes, disco de embrague, etc.

Según las imágenes, Toyota tendría un dial de aspecto tradicional con una pantalla que muestra en qué marcha falsa estás. El pedal de embrague incorporaría un actuador para proporcionar un tacto similar a cuando pisamos un pedal de embrague real, cortando la transmisión de par del motor eléctrico a las ruedas. 

Lexus Electrified Sport, futuro heredero del Lexus LFA.
Lexus Electrified Sport, futuro heredero del Lexus LFA.

Lexus

Según los bocetos, en este cambio manual retocado se podría operar de tres formas: actuando sobre el pedal de embrague (junto a la palanca), sólo mediante la palanca o dejarlo en modo automático.

Si nos ceñimos a la actualidad, ya podemos ver algo parecido con las transmisiones automáticas CVT. Este tipo de relaciones tiene infinidad de cambios, lo que posibilita que el motor siempre gire en el régimen adecuado. Aun así, las sensaciones al volante no son muy agradables.

Toyota quiere acabar con este problema y por eso ha planteado la creación de velocidades virtuales. O lo que es lo mismo: no dejan que se varíe la relación de transmisión de una forma continua, sino que establecen una serie de saltos para emular el funcionamiento de un cambio automático tradicional. 

La ventaja es que estos cambios los establecen al gusto e incluso pueden ir adaptándose a las situaciones de conducción, por lo que no se cuentan con relaciones de transmisión fijas e inamovibles.

El primer propulsor eléctrico de Toyota, el bZ4X, se estrenó a finales de 2021 y, en principio, no tenía la caja de cambios pseudo-manual. En cambio, esta tecnología podría estar reservada para los modelos Halo. Se rumoreaba que uno de los futuros modelos de Lexus podría ser un sucesor del LFA, y puestos a elucubrar, se especulaba que podría montar esta especie de caja de cambios manual.