bZ4X: ¿sabes por qué se llama así el primer eléctrico de Toyota?

Nuevo Toyota bZ4X 2022

Forma parte de una submarca

Voy a hacer un ejercicio de autocrítica: antes, durante y después de la elaboración de esta nota he tenido que mirar cómo demonios se escribe Toyota bZ4X. Y es que no se puede decir que el primer eléctrico de Toyota tenga un nombre sencillo de recordar, con esas mayúsculas y minúsculas por ahí... al menos para gente con cerebro de chorlito como yo.

Hace unos meses, en el Kenshiki Forum, Matt Harrison, CEO y presidente de Toyota Europa, se encargó de anunciar los objetivos de la marca para el futuro que, como no puede ser de otro modo, pasan por la electrificación de un modo u otro.

Así, aseguró que no solo debería haber de coches eléctricos, sino que argumentó que lo mejor para que todos contribuyan a la reducción de las emisiones de CO2 pasa por ofrecer diferentes alternativas: coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y, por supuesto, coches de hidrógeno... pero no solo de pila de combustible.

Vídeo del Corolla Sport con motor de hidrógeno 

Esto de "no solo de pila de combustible" viene porque en la marca están experimentando con el GR Yaris H2 y con un Corolla Sport con el motor del GR Yaris modificado que incluso ha estado compitiendo en la Super Taikyu japonesa recientemente.

Según los ingenieros de Toyota, la combustión en un motor de hidrógeno es más rápida que en los convencionales de gasolina que conocemos ahora, por lo que incluso podría tener una respuesta más inmediata y, lo mejor, unas emisiones nulas en CO2 y muy bajas en óxidos de nitrógeno (NOx).

¿bZ4X: por qué se llama así?

Vale, todo esto está muy bien. ¿Pero por qué se llama así el nuevo Toyota bZ4X? Precisamente por ese objetivo de abrazar las cero emisiones y de impulsar la electrificación de sus modelos. Y es que en 2030 pretenden que la mitad de los modelos que vendan sean cero emisiones, y en 2035 que lo sea el 100%.

Y para ello han creado una submarca que se llama beyond Zero (la minúscula no es un error), que aporta las dos primeras letras del nombre, bZ. Después, el 4 por el modelo y la X porque este SUV eléctrico es de tracción integral.

¿Y después, habrá más modelos bZ? Para no lanzarme a una piscina sin agua, he preguntado a la gente de Toyota, que me ha iluminado: claro que habrá más modelos.

De hecho, el siguiente en llegar será un pequeño crossover (quizá un bZ2) y más adelante llegarán más modelos hasta, parece ser, completar la serie que comienza en bZ1 y terminará en bZ5, aunque esto último no he podido confirmarlo.

Más allá de eso, bajo el paraguas de beyond Zero también aparecerán otro tipo de tecnologías, digamos, alternativas: híbridos, enchufables y modelos de pila de combustible como el propio Mirai.

Por ejemplo, dentro de nada llegará el nuevo Toyota Corolla Cross que estrenará la quinta generación de su sistema híbrido que promete mejor experiencia de conducción y mejores prestaciones de la parte eléctrica.