Toyota anuncia el bZ4X, su SUV eléctrico con tracción total y más de 450 km de autonomía

Toyota bZ4X

Comienza así una nueva serie de modelos de Toyota

Muchos lo estaban esperando y ya está aquí. Toyota ya ha dado a conocer su nuevo bZ4X, un coche 100% eléctrico con el que la marca japonesa inaugura su nueva serie bZ -beyond Zero-, conformada por coches eléctricos de baterías.

Se trata de un todocamino muy fiel en diversos aspectos al prototipo que se presentó hace varios meses. Está fabricado sobre la nueva plataforma de la compañía para sus eléctricos, en la que la batería se coloca como una parte integral del chasis bajo el suelo, lo que ayuda a disminuir la altura del centro de gravedad.

Con esta base se ha creado un coche que llama la atención en todos los aspectos desde el primer momento. El diseño del Toyota bZ4X es similar al concept que conocimos y esto le aporta una estética peculiar, marcada por unas líneas angulosas y elementos como la forma de ‘martillo’ en el frontal gracias a sus finos grupos ópticos y a las entradas de aire.

Por el lateral destacan especialmente los pasos de rueda en color negro, así como los pliegues de la carrocería de las puertas. Encontramos también unas grandes llantas de hasta 20”, formando parte de unas ruedas con una distancia entre los ejes delantero y trasero 160 mm superior a la del RAV4.

Llegamos así a una trasera caracterizada por la inclinación de la luneta, el difusor de la zona inferior y dos alerones: uno, dividido y colocado en el techo; y otro, de cola de pato situado en la zona del portón del maletero.

Sin duda, estamos ante un coche llamativo por fuera y también por dentro, donde reina la filosofía ‘lagom’ de diseño. Según la marca, se ha buscado que el interior del Toyota bZ4X emule la comodidad de una sala de estar, razón por la cual han optado por texturas suaves y una gran luminosidad.

Además de esto, encontramos un cuadro de mandos situado en posición más baja, con una zona del conductor en la que todos los elementos están a buen alcance y presentan una estética algo futurista. Encontramos además dos pantallas principales: una TFT de 7” para el cuadro de instrumentos y otra central de mayor tamaño para las funciones de infoentretenimiento.

Todo esto se suma a una cierta amplitud aportada por elementos como el techo panorámico -que puede incorporar un panel solar de forma opcional- y la capacidad del maletero, situada en 452 litros sin abatir los asientos.

Disponible con tracción delantera o total

Finalmente, en el aspecto mecánico, encontramos distintas opciones para este modelo. Por ejemplo, el motor del bZ4X de tracción delantera tiene es de 150 kW y desarrolla 204 CV y 265 Nm de par. Así, puede alcanzar unos aceptables -aunque no descomunales- 160 km/h de velocidad máxima y es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos.

Eso sí, también se ofertará otra variante de tracción total con unas prestaciones superiores. En este caso, la potencia aumenta hasta unos 217,5 CV y el par motor se sitúa en 336 Nm. La velocidad punta se mantiene sin cambios, eso sí, pero el tiempo de 0 a 10 km/h se reduce a 7,7 segundos.

Este motor eléctrico se asociará a una batería de iones de litio con una capacidad de 71,4 kWh. Así, Toyota anuncia que la autonomía del bZ4X será de más de 450 km según el ciclo WLTP, pero dependerá de cuestiones como la versión que estemos conduciendo. Esta batería podremos cargarla además hasta el 80% de capacidad en media hora con la carga rápida de 150 kW.

El próximo 2 de diciembre Toyota presentará el nuevo bZ4X en Europa y a partir de entonces se abrirá el proceso de reserva de manera online. En el 2022 será cuando podamos verlo por nuestras carreteras.

Etiquetas: Motor