Volvo se ha tomado en serio esto del coche eléctrico

Es el futuro, señores

Vivimos una frenética carrera por ser la marca más eléctrica del mundo y 'toooodos' los fabricantes quieren ser los más enchufados del mundo. Lejos quedaron los tiempos en los que Tesla vivía en un páramo y ganaba adeptos hasta convertirse en la marca más querida por los que no quieren automóviles. Ahora, la carrera es imparable y el pasado Salón de Frankfurt demostró que los planes de los gigantes de las cuatro ruedas pasan por la electrificación.

Polestar: el antídoto contra Tesla

Estos coches eléctricos llegarán en 2020

Volvo se suma a la carrera y nos ha contado que desde el año que viene lanzará un coche eléctrico al año, con el objetivo de tener en 2025 ni más ni menos que 1.000.000 de modelos eléctricos puros circulando en el mundo. ¿Utopía o realidad? Pues al paso que vamos apostaría más por lo segundo, pues los planes de los suecos son realmente ambiciosos y se mueven en dos líneas de acción. Por un lado está Polestar, su marca 100/100 eléctrica y de la que ya conocemos dos modelos, el Polestar 1 y el Polestar 2. Este se va a convertir en uno de los principales rivales del Tesla Model 3 y debería ser el modelo más vendido de la incipiente nueva marca.

Por otra parte, está la progresiva electrificación de Volvo, que ya cuenta en su gama con algunas variantes híbridas enchufables y también estrena ahora el Volvo XC60 híbrido. Mejor dicho, son semihíbridos, pues son los motores de siempre (diésel D4 y D5 o gasolina T5) apoyados por una batería de 48V que aprovecha la energía de frenado y rebaja el consumo y las emisiones al actuar en determinadas fases de la conducción, como en arrancadas suaves. Además, ayuda a funcionar sistemas de info entretenimiento y climatización, haciendo el que el motor de combustión gaste menos.

Así funciona el sistema híbrido del Volvo XC60

Este sistema, electrificado mediante recuperación de la energía del frenado por cable eléctrico, ofrece a los hasta un 15 % de ahorro de combustible y reduce las emisiones en la conducción real. A la espera de un notable aumento de la demanda, Volvo ha aumentado su capacidad para que el 25 % de su producción corresponda a vehículos híbridos enchufables Twin Engine. También espera que los nuevos motores etiquetados con el distintivo «B» se conviertan gradualmente en los más demandados, acercando a la empresa a su objetivo de que, para mediados de la próxima década, todos sus vehículos sean eléctricos. 

Volvo XC60 interior

Gama y precios del Volvo XC60 B4 y B5

Este nuevo Volvo XC60 estrena la denominación B y estructura así la gama.

  • Volvo XC60 B4 (197 CV + 14 CV de apoyo eléctrico). Precio 52.160 euros
  • Volvo XC60 B5 (235 CV + 14 CV de apoyo eléctrico). Precio 57.285 euros

Con la incorporación de estas versiones híbridas del Volvo XC60 (que ya he podido conducir y destacan porque aumentan el refinamiento ye le silencio al iniciar la marcha), toda la gama Volvo salvo los V60 CC y V90 CC cuentan con variante electrificada, bien sea por apoyo Mild Hybrid o bien con versión híbrida enchufable. Además, el Volvo XC40 estrenó la variante eléctrica pura Recharge la semana pasada.