¿Cómo será el Volvo EX30 con el que la marca quiere 'enganchar' a conductores de menos de 20 años?

Volvo EX30 2023 2024
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Aunque antes se espera que llegue el Volvo EX90, el sucesor definitivo del XC90 de combustión...

La cuestión es avanzar, no estancarse, innovar... En definitiva, mejorar. En ésas está Volvo, que quiere seguir 'enchufada' a la actualidad a través de sus vehículos eléctricos. A día de hoy, la compañía sueca tiene en el mercado dos coches electrificados con el pedigrí de la casa: el Volvo XC40 Recharge (unos 44.000 euros) y el Volvo C40 Recharge (aproximadamente 46.000 euros). 

El siguiente en incorporarse a la familia en los próximos meses será el nuevo Volvo EX90 que llega en 2023, un SUV eléctrico de grandes dimensiones que puedes ver en la imagen de abajo. Pero como añadido, hay de señalar que la firma de Gotemburgo ya tiene planes más allá del lanzamiento de ese nuevo todocamino

Volvo EX90

En una jugada de marketing puro y duro, Volvo quiere atacar el flanco de los eléctricos relativamente accesibles de precio. Por esta razón, los ingenieros de la marca ya están desarrollando el Volvo EX30. Hakan Samuelsson, CEO de la compañía, ya ha confirmado que están manos a la obra.

¿Un Volvo eléctrico barato para menores de 20 años?

Además, Jim Rowan, el CEO de la marca, ha dejado afirmaciones cuando menos llamativas: su objetivo es gente muy joven a la que pretenden enganchar. "Un SUV de tamaño reducido, que es más para conducir en la ciudad, tal vez para compradores primerizos”, explicó. “La generación Z, jóvenes de 18 y 19 años, es nuestro próximo mercado".

Así las cosas, el nuevo EX30 llegará a finales de 2023 o 2024 para colocarse en la parte baja de la marca en cuanto a precio (aunque quizá podrían llegar incluso EX10 y EX20). Por ahora los dos modelos plenamente eléctricos son buenos productos, pero su precio los aleja de este tipo de compradores. Y eso por no hablar del EX90, que se convertirá en el buque insignia.

Sea de la forma que sea, el Volvo EX30 va a presumir de un nuevo estilo de carrocería SUV y tendrá como base la plataforma exclusiva para coches eléctricos que ha sido desarrollada por el grupo chino Geely, la denominada como SEA (Arquitectura de Experiencia Sostenible, por sus siglas en inglés). 

Esta plataforma SEA es escalabra tiene cinco posibles tamaños para diversas aplicaciones, desde modelos grandes como el espectacular Zeeker 001 a SUV de altas prestaciones como en Lotus Eletre que llegará en 2023. 

Más acorde con el tamaño del pequeño eléctrico, también estará el nuevo Smart #1 que aterrizará en España en 2023 con precios por encima de los 40.000 euros.

¿Y el precio del Volvo EX90

La idea es que sea un SUV eléctrico al que sea sencillo llegar, aunque eso no quiere decir que sea barato. De precios obviamente no se ha hablado, pero sí me apunta a la posibilidad de que con el EX30 Volvo permita opciones flexibles como el alquiler por periodos cortos de tiempo con los que se adaptan a las necesidades de cada momento.

En la compañía escandinava ya están haciendo números sobre el nuevo EX30. El deseo es que este modelo suponga todo un revulsivo para sus cuotas de ventas, ya que esperan que estas pasen de 800.000 unidades al año a 1,2 millones de matriculaciones para 2025, que será cuando los eléctricos ya tengan más poso en el mercado.

En la actualidad todavía no se han barajado fechas específicas para el aterrizaje del nuevo Volvo EX30. A pesar de ello, los dirigentes de Volvo ya han comentado que llegará después del inicio comercial del EX90, un modelo que podría comenzar a venderse a mediados de 2023. 

Si nos ponemos a hacer cábalas, podremos elucubrar que la presentación del modelo intermedio sería a mediados de 2024 y un inicio comercial a principios de 2025. Aun así, todo está por confirmar por parte de la firma de Gotemburgo.