¡Acusan a De Tomaso de copiar el Ferrari P4/5 con el P72!

De Tomaso P72 trasera

Victor Delgado

¿Simple coincidencia o copia deliberada?

El anuncio de la llegada del De Tomaso P72 hace unos pocos días nos puso muy felices. Sin embargo, detrás de la creación de este nuevo superdeportivo italiano ha surgido una acusación de lo más grave: el De Tomaso P72 podría ser una burda copia del Ferrari P4/5. Como si de un coche chino cualquiera se tratase, la firma transalpina se enfrenta ahora a un rumor bastante grave. Pero, ¿hay una intención deliberada de plagio tras su diseño o se trata de una simple coincidencia o malentendido?

¿Es el De Tomaso P72 una copia?

El Goodwood Festival of Speed nos sirvió para conocer a uno de los coches deportivos que prometen ser de los más excitantes de los próximos años. Pero no solo hay hordas de fans tras él, sino también detractores. Uno de estos últimos es la cuenta de Twitter de Scuderia Cameron Glickenhaus, desde la que se ha insinuado que se parece demasiado al Ferrari P4/5, así como que su habitáculo está muy inspirado en algunos modelos de Pagani.

De Tomaso P72 interior

En cualquier caso, es innegable que el De Tomaso P72 cuenta con algunas formas en su carrocería que le hacen parecerse al modelo del Cavallino Rampante. Y mucho. Por ejemplo, la zaga al descubierto con los pilotos redondos y unas entradas de aire en los pasos de rueda posteriores son muy similares. También el frontal dispone de un diseño parecido al de Maranello, con unos pilotos afilados, un morro bajo, un techo panorámico, una salida de aire central en el capó y unos pasos de rueda muy marcados.

Ahora bien, de ahí a que sea un plagio podría ir un trecho, ya que cuenta igualmente con partes que se diferencian claramente del Ferrari. Por ejemplo, el frontal del De Tomaso es más redondeado, mientras que las taloneras tampoco se parecen mucho. Además, el interior del De Tomaso P72 es similar al de Pagani en el color de su tapicería y en algunos relojes de la instrumentación, pero llegar hasta esos extremos es tener la piel demasiado fina, quizás.

Qué dice De Tomaso

James Glickenhaus acusa a De Tomason de plagio

Por su parte, De Tomaso ha emitido un comunicado oficial respondiendo a las acusaciones. Se ha defendido diciendo que el diseño del P72 atiende a sus prototipos de los años 60, como el P70, modelo que ha servido de inspiración para el actual. Asimismo, ha terminado deseando suerte y éxito a sus críticos, por lo que no ha entrado mucho al trapo y ha preferido terminar de forma elegante. ¿Seguirán persiguiendo estos rumores al De Tomaso P72 o se quedarán en el olvido?