Bahréin podría tomar el control total de McLaren

McLaren Artura

Según ha asegurado el medio Sky News, el fondo de Bahréin Mumtalakat se hará con el control total del Grupo McLaren próximamente tras llegar a un acuerdo con los accionistas minoritarios.

El dueño de McLaren podría cambiar muy pronto, ya que el fondo soberano de Bahréin, Mumtalakat, está cerca de llegar a un acuerdo para asegurar el control total del Grupo McLaren. Así lo han señalado desde Sky News, anunciando lo que podría ser un importante cambio de etapa para el fabricante británico.

Según se ha señalado, el acuerdo contemplaría la conversión del 20% del capital de la marca en valores similares a warrants, que son instrumentos que confieren el derecho de compra o venta de un activo subyacente a un precio y plazo concreto anteriormente. 

Con esto, Bahréin sería el máximo accionista del grupo y esto podría afectar a varios ámbitos, aunque no es la primera vez que Mumtalakat está presente. Anteriormente este fondo ya tuvo que ver en la financiación del fabricante inglés.

Ya a principios de 2023, este fondo contó con casi el 60% de las acciones de la compañía y amplió su control sobre la misma. Esto ayudó a la financiación de McLaren, así como acciones anteriores, como la venta en 2022 de muchos de sus coches históricos para continuar el desarrollo del Artura. En teoría, el fondo de Bahréin pagó 126,6 millones de dólares por dichos vehículos.

Esto ayudó a la marca inglesa a seguir adelante, ya que sus problemas financieros vienen de lejos. Por ejemplo, fue necesario vender su sede y fábrica de Fórmula 1 de Woking en 2021 por unos 240 millones de dólares, aunque se acordó que seguiría haciendo uso de las instalaciones durante los próximos 20 años. 

Junto a esto, los resultados financieros de McLaren tampoco han sido positivos recientemente, ya que se reportaron pérdidas de 421 millones de dólares en 2022. Por ello, se optó por una simplificación y reestructuración de la compañía para lograr una mayor estabilidad. 

De esta forma, habrá que ver si la llegada de un único dueño al grupo resulta en una mejora de su situación de la división de coches de calle, pero también de McLaren Racing, enfocada en la competición y que incluye las operaciones de Fórmula 1. Quizás sea este el principio de la esperada recuperación del fabricante británico.

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