El binomio entre McLaren y Ricardo ya preparan al heredero del P1

McLaren P1

Gustavo López Sirvent

Se espera que se pueda lanzar en 2026...

La sombra del McLaren P1 es alargada porque fue un coche total que dio muchos réditos y reconocimiento a la marca británica. Ese biplaza híbrido enchufable fue muy especial por diferentes motivos como su conducción o por ser uno de los coches más vanguardistas de la historia de la automoción. 

La estrecha colaboración entre la firma británica con otra de su mismo país como Ricardo (ya trabajaron codo con codo en el  McLaren MP4-12C) vuelve a la palestra y ambas ya han anunciado su cooperación para preparar al heredero del P1, que se prevé que también sea híbrido y que, en principio, llevará como motor principal un V8.

Los primeros rumores apuntan a que este nuevo coche híbrido podría comercializarse a partir del año 2026, aunque la propia McLaren mantiene el silencio al respecto.  

El P1 ya se equipaba con un chasis monocasco de fibra de carbono. Es de esperar que el nuevo modelo también vea la luz con este tipo de armazón, si bien la marca británica se guarda un as en la manga porque podría variar su guion y montar una aerodinámica de vanguardia  con piezas fabricadas con tecnología 3D. Entre ellas estarían los asientos y las piezas de la suspensión.

La especulación de que este nuevo McLaren sea híbrido enchufable obedece a que en el mercado ya tiene rivales que montan esa tecnología como el Ferrari SF90 o Lamborghini Revuelto entre otros. Y es que la compañía inglesa quiere incluir su nuevo coche en su imponente gama denominada ‘Ultimate Series’.

Se espera que el sistema sea un 70% más liviano que la configuración híbrida que llevaba el P1, presumiblemente aprovechando la batería y el motor eléctrico en el McLaren Artura de 690 CV para llevarlo más allá. Las fuentes también revelaron que la nueva configuración "produce mucha más potencia y entrega la potencia más directamente a la transmisión".

No sólo llegará el sucesor del P1: habrá más

El futuro no se acaba aquí para McLaren, puesto que ya existe un plan trazado para sus nuevos coches deportivos, entre los que se incluye un posible vehículo para cuatro ocupantes. Desde las más altas esferas de la sede de Woking ya se habla de "otra clase de coche en 2028", lo que sugiere que podría tener cuatro puertas y cuatro asientos.

Otra alternativa que se baraja y que la firma mantiene en secreto, es que esté considerando fabricar un vehículo más alto, aunque desde McLaren no quieren denominarlo crossover. El CEO de la marca británica, Michael Leiters, se unió a la compañía el año pasado después de trabajar en el desarrollo de los SUV Ferrari Purosangue y Porsche Cayenne. A lo mejor, quien sabe si McLaren...