BMW M3 o BMW M340i xDrive, ¿cuál merece más la pena?

Prueba: BMW M340i xDrive
No son lo mismo, pero casi...

BMW M3 o BMW M340i xDrive, ¿cuál merece más la pena? Parece una respuesta difícil de responder, pero tras haber hecho recientemente la prueba del BMW M340i xDrive te voy a dar algunos argumentos para conocer al que es el BMW Serie 3 más potente, con permiso del otro protagonista de estas líneas, el BMW M3.

No te pierdas: Estos son los Alpina que puedes comprar en 2019

Pero entonces, ¿qué sentido tiene que BMW ofrezca dos coches deportivos tan similares en la teoría? ¿Son también comparables en la práctica? Vayamos por partes. En primer lugar, hablemos de la imagen del recién llegado, pues a simple vista, el BMW M340i xDrive es imponente y se ve incluso más intimidante que el M3.

Aunque este luzca último luzca los mejores atributos de BMW M, como son las llantas de aleación M disponibles con un diámetro que va desde las 18 hasta las 20 pulgadas, techo de fibra de carbono y la doble salida de escape, estéticamente no se le ve tan superior al M340i xDrive, que ha sido dotado con una nueva calandra con diseño de malla, un spoiler trasero sobre la tapa del maletero del color de la carrocería y también doble salida de escape -con tubos reales- de diseño trapezoidal, así como un aspecto general muy musculoso, potenciado por todos los nervios que recorren la carrocería, y llantas de 18 y 19 pulgadas a disposición.

Prueba: BMW M340i xDrive

También hay numerosos adornos como los retrovisores exteriores o las letras del modelo acabados en gris Cerium que refuerzan su carácter. En definitiva, no se siente inferior a su hermano mayor en cuanto a imagen… Y eso ya es un punto a su favor.

BMW M3 o BMW M340i xDrive: mismo interior y ¿mismas entrañas?

Dentro del habitáculo, ambos comparten la sobriedad que caracteriza a BMW pero sin que eso suponga renunciar a los materiales de gran calidad como el cuero Alcantara o Merino ni a la tecnología. En ambos encontrarás la firma de M, con asientos deportivos, volante multifunción M con levas, pedales, alfombrillas y otros elementos destinados a marcar la personalidad atlética de estos dos deportivos.

También habrá elementos de confort como el climatizador automático trizona del BMW M340i xDrive o el BMW Live Cockpit Plus con sistema de navegación. Lo ideal para no olvidar que se trata de un deportivo, pero también de una berlina en la que viajar sin dolor…Y es que el BMW M340i xDrive quiere encontrar el equilibrio entre la radicalidad del BMW M3 y las virtudes y versatilidad de un Serie 3 al uso. De lo primero se encarga su motor de seis cilindros en línea turbo de 2.998 cc con 374 CV, que no solo es 40 CV más potente que el anterior 340i, sino también más eficiente. Por cierto, acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos... un auténtico proyectil.

A estas alturas, el BMW M3 ya no necesita demasiadas presentaciones
A estas alturas, el BMW M3 ya no necesita demasiadas presentaciones

Responde con contundencia una vez superado el retraso del turbo, en su interior se cuela un sonido embriagador a través del sistema de escape M Sport, en especial cuando se encuentra trabajando en la zona alta del cuentavueltas y funciona de maravilla en combinación con las otras golosinas que BMW M Performance le ha otorgado. 

Y es que el BMW M340i xDrive cuenta de serie también con suspensión M Sport, diferencial trasero M Sport y frenos M Sport -con pinzas de freno azules-; además, de manera opcional puede equipar la amortiguación adaptativa M, que lee nuestra conducción para ofrecer siempre el mejor comportamiento. 

Por tanto, quienes se aventuren con el BMW M340i xDrive frente al BMW M3 no echarán de menos la firmeza característica de un coche aderezado con la esencia de M, pero tampoco comodidad y sobre todo, un menor impacto en la economía.

BMW M3 o BMW M340i xDrive: y la mejor opción es…

Depende. Como te decía, con el recién llegado M340i xDrive no echarás de menos nada que no sea radicalidad. Es un coche ágil y dinámico a pesar de la tracción integral (los modos Sport y Sport Plus son garantía de diversión en su paso por curva, hazme caso), tiene además versión Touring -seguimos echando en falta ese M3 familiar que nunca se han atrevido a lanzar- y suena de maravilla.

Puede que busques el pedigrí de un coche como el BMW M3 y entonces solo te puedo decir: ¡adelante! A tu disposición tendrás el motor de seis cilindros y 3.0 litros sobrealimentado con 431 CV -450 con el paquete de competición opcional M- y una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,3; es decir, solo un segundo más lenta que su hermano pequeño. También puedes esperar a ver lo que ofrece el BMW M3 2020, que ya está en fase de pruebas...

Prueba: BMW M340i xDrive

Pero el BMW M340i xDrive se postula como un coche más equilibrado, también desde su precio, para aquellos que buscan una deportividad mucho más dócil, sin que eso signifique menos auténtica: arranca en 71.900 euros (73.200 euros para el Touring). Para empezar a hablar del M3 tenemos que irnos a los 91.650 euros... 

Encuentra más información sobre BMW en nuestras fichas