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¿Harías esta salvajada a un BMW M3 E30 por conseguir más potencia?

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Sustituir su motor de cuatro cilindros por uno de seis.

El BMW M3 E30 es uno de los coches deportivos más importantes de la historia. Fue el primer embrión de una saga de coches que ha llegado hasta nuestros días y que combina como pocos emoción, diversión, prestaciones e imagen. Una fórmula que la competencia no tuvo problemas en copiar, creando vehículos que por su componente práctico son de los mejor que puedes comprar.

Ahora bien, hoy te traigo la historia de un crimen. O al menos eso es lo que te dirían los más puristas de BMW. La historia de un BMW M3 E30 con el motor S50 de seis cilindros del BMW M3 E36, la historia de un BMW M3 E30 que quería ser más potente. Es cierto que se ha discutido mucho sobre si el M3 E30 con un motor de seis cilindros habría sido una opción mucho mejor. Hoy alguien tiene una respuesta segura.

BMW M3 E30 con el motor de seis cilindros del M3 E36

Los swap de motor son relativamente habituales en BMW, ya que la caridad mecánica de la marca bávara es importante y además cuentan con algunos de los mejores motores de la historia, especialmente cuando hablamos de mecánicas de seis cilindros en línea. El BMW M3 E30 montaba en su momento el motor S14 con cuatro cilindros, 2,3 litros y 195 CV, una cifra que para mucho es insuficiente.

Pero creo que esa es precisamente la gracia del coche, que con poca potencia, un peso muy bajo y una puesta a punto muy radical, consigue emocionar sin la necesidad de meter mucha potencia. Ese motor de cuatro cilindros es lo que hace diferente al BMW M3 E30 respecto a cualquier otro modelo de la saga del BMW M3.

¿Es un sacrilegio este swap de motor? Cada uno puede tener sus convicciones y está claro que esta preparación es una pasada desde el punto de vista deportivo. Y es que no solo cuenta con un motor más poderoso bajo su capó, también cuenta con una amortiguación revisada, con amortiguadores Bilstein, muelles H&R, nueva barra estabilizadora, etc. También incorpora nuevos frenos Brembo más poderosos o un interior con jaula de seguridad y buckets con arneses Takata.

¿Vale la pena modificar así un BMW M3 E30?

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Y no solo todo lo anteriormente mencionado, también hay que sumar la preparación estética con la que cuenta, con un kit de carrocería procedente del M3 E30 más radical, el Evolution II. Las llantas de 17 pulgadas son espectaculares y pequeños detalles como los faros LED o la parrilla oscurecida le confieren una presencia aterradora. El resultado es una imagen agresiva y espectacular, casi al nivel de su precio: 55.000 dólares.

No hay duda que el BMW M3 E30 es una base increíble para hacer algo así, pero a mi personalmente me duele un poco, ya que puestos a hacer algo así, podrían haber utilizado un E30 cualquiera. Al fin y al cabo, del M3 E30 original queda más bien poco y es un coche tan especial que siempre duele cuando alguno de ellos pierde por completo su esencia. Es mi opinión, ¿cuál es la tuya? Antes de dármela te recomiendo que eches un vistazo a todas las fotos que puedes ver en su página web.

Fotos y fuente: Bringatrailer.com

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