Alucina con el BMW M3 E30 de Redux. ¡La fórmula de Singer en un BMW!

BMW M3 E30 Redux Leichtbau
¿Restauración o fabricación? Da igual, el caso es que mola infinito.

El BMW M3 E30 de Redux es lo más alucinante que vas a ver hoy: una restomod absolutamente espectacular del BMW M3 más especial de la historia. Después de ver lo que hace Singer con el Porsche 911, ver este BMW M3 E30 restomod es cómo ver un milagro. Así es cómo sería en el Siglo XXI el BMW M3 E30, una auténtica maravilla de la técnica.

Y es que la fórmula de tomar un vehículo clásico con pedigrí y darle una nueva juventud, respetando y enfatizando sus bondades y talento es una fórmula que difícilmente puede salir mal. La idea es simple: tomas un BMW M3 E30 y lo restauras utilizando mucha fibra de carbono, tapicería de alcántara, los mejores componentes técnicos y volviendo a fabricar su motor S14 original. ¿Qué puede salir mal?

Y es que cada componente del BMW M3 E30 que modifica Redux es desmontado y analizado. Si se puede mantener, se mantiene, si no, se fabrica uno nuevo, de mejor calidad, y se instala. El nivel de detalle y de calidad es alucinante: ¡ni un solo tornillo se queda por revisar! Después se toma el motor y se hace exactamente lo mismo: se desmonta por completo, se analiza y se transforma con las mismas especificaciones del motor de 2.5 litros de las versiones Evo. Esto incluye nuevos pistones, bielas y cigüeñal todo ello original de BMW Motorsport.

Redux Leichtbau: ¡con motor sobrealimentado!

Vamos, que prácticamente se fabrica un motor nuevo sobre la base del original. A ello, Redux suma una centralita Motec, un radiador de mayor tamaño y un nuevo intercooler. Y es que una de las novedades más polémicas de este restomod es la incorporación de la sobrealimentación. Es la manera más sencilla de conseguir un salto de potencia importante: ahora este cuatro cilindros genera 396 CV y 528 Nm de par. 

Meter un turbo a un BMW M3 E30 puede parecer una animalada para los más puristas y desde Redux afirman que esta fue una decisión muy pensada y consensuada: si quieres prestaciones modernas, no hay mejor opción sobre la mesa. Además, insisten que si el BMW M3 E30 se siguiese fabricando hoy en día, prácticamente seguro montaría un motor turbo. No hay que olvidar que hablamos de una restomod, una restauración, sí, pero con elementos de nuestros tiempos. 

Motor del BMW M3 E30 Redux Leichtbau.
Motor del BMW M3 E30 Redux Leichtbau.

El Redux Leichtbau, que así se llama esta creación, se completa con una puesta a punto integral del chasis y de los diferentes componentes del coche. Toda la potencia se envía a las ruedas traseras mediante una caja manual de cinco velocidades. EXE-TC Competition ha desarrollado la suspensión roscada con amortiguadores ajustables en tres posiciones, aunque de manera opcional también se puede optar por una con cuatro ajustes. 

Los frenos son responsabilidad de AP Racing y cuentan con discos de 330 mm delante y 304 mm detrás, con pinzas de seis pistones delante y cuatro detrás. La frenada será muy potente, aunque desde Redux afirman que este proyecto es completamente personalizable y por ello se podrán elegir frenos todavía más potentes, incluyendo en opción frenos cerámicos.

La calidad de la restauración de este BMW es espectacular y los pequeños detalles están muy cuidados, tanto en el exterior como en el interior. Las llantas ‘monoblock’ de aluminio están inspiradas en las utilizadas en el DTM y Redux ofrece la posibilidad de montar neumáticos slick para circuito o bien unos Michelin Pilot Sport para la calle. Como te digo, cada propietario podrá darle el carácter único a su Redux Leichtbau.

BMW M3 E30 Redux Leichtbau interior
BMW M3 E30 Redux Leichtbau interior

El ejemplar con el que nos presentan esta creación está claramente orientado al mundo de la competición y por eso vemos que cuenta con una jaula de seguridad así como con backets y arneses. La verdad es que el interior es una verdadera delicia y me encanta la manera en la que materiales modernos y muy de moda, como la tapicería de alcántara, se combina con los plásticos duros originales. Por supuesto, aquí todo es completamente personalizable.

Un BMW M3 E30 ya es caro. Uno en perfecto estado, carísimo. Pues ahora imagina lo que debe costar una restomod con los mejores componentes del mercado y un trabajo que dura entre 18 y 24 meses por coche. Afortunadamente, Redux no ha ofrecido los precios de este trabajo, pero ya te adelanto que no será barato. Eso sí, hay tanto mimo y profesionalidad detrás, que podemos decir lo de ‘toma todo mi dinero y corre’. ¡Espectacular!

Etiquetas: Restomod