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BMW M6 V10 de segunda mano. ¡La guía de compra definitiva!

e63 deportivo lujo gt coupe
Un GT de cuatro puertas único en su especie.

El BMW M6 V10 de segunda mano es uno de esos coches deportivos con los que todos soñamos. Un coche que marcó tendencia a nivel estético, firmado por Chris Bangle, fue casi tan polémico como la actual parrilla XXL de la marca. Puede gustar más o menos, pero está claro que es uno de los deportivos de cuatro plazas más especiales de la historia.

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El BMW M6 E63 nació en el año 2004 y se presentó como el sustituto natural del BMW E24 de 1975. Un coupé de lujo para competir con lo mejor de Mercedes o Jaguar. BMW se lanzó a un mercado potencialmente interesante, especialmente en el mercado americano, y utilizó la misma fórmula que en el BMW M5 E60, un motor demencial en un coche de calle.

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El BMW Serie 6 tuvo una segunda generación moderna, el BMW F12, para después desaparecer dejando el espacio al nuevo BMW Serie 8 y ocupando el lugar del Serie 6 únicamente la versión Gran Turismo, una versión más amplia por dentro del BMW Serie 5. Pero no nos distraigamos, hoy toca repasar los elementos clave en el BMW M6 V10 de segunda mano.

¿Vale la pena comprar un BMW M6 E63 de segunda mano?

Obviamente, el coche tiene una personalidad desbordante y ejemplares en buen estado de conservación se pueden llegar a cotizar muy bien en el futuro. ¿Por qué? Lo primero de todo por su diseño: Chris Bangle fue muy polémico en el diseño del BMW Serie 7 y el BMW Serie 6 de comienzos del Siglo XXI, apostando por líneas rectas y contundentes. 

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El BMW M6 E63 derivó del prototipo BMW Z9 Gran Turismo, un vehículo futurista que pasó a la producción casi sin camibios, provocando una gran sorpresa en el mercado. Bangle revolucionó estéticamente el segmento con este súper coupé, deportivo pero lujoso y refinado. Un equilibrio que terminó funcionando bastante bien.

Por su parte, los chicos de BMW Motorsport decidieron utilizar el motor S85 del BMW M5 para alimentar a esta bestia, con todo lo bueno y malo que eso representa. Sí, es un motor delicado y sí, es absolutamente glorioso. Creo que entre el diseño y el motor hacen una mezcla absolutamente irrepetible y eso es algo muy atractivo.

Características técnicas del BMW M5 E63

Lo primero que debes saber es que el motor deriva directamente de la Fórmula 1, por lo que es un motor con muchas particularidades. Es capaz de girar por encima de las 8.000 vueltas, con un sonido que pone los pelos de punta: equipa un sistema de escape Eisenmann con admisión Grouppe M y tendrás un coupé sofisticado con un Fórmula 1 en sus entrañas.

Williams trabajó en este motor que contaba con tecnología punta para la época, como el sistema VANOS de apertura variable de las válvulas. También cuenta con mariposas de admisión independientes, una para cada cilindro, que permitían una respuesta casi instantánea al acelerador. 

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Las cifras están sobre la mesa: 507 CV y 520 Nm de par, ambas cifras se entregaban por encima de las 6.000 revoluciones. Y es que este propulsor no cuenta con un turbo, por lo que no esperes una patada al asiento sideral, aquí la potencia se gana disfrutando cada revolución con cada decibelio de sonido.

Este motor se asoció a una caja de cambios manual pilotada de tipo SMG: gracias a las levas en el volante se conseguía una gran precisión de movimientos y las sensaciones de estar en un Fórmula 1. Ahora bien, al igual que con el M5, el M6 finalmente también pudo equipar una caja de cambios manual: si la encuentras a buen precio, ¡cómpralo!

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar un BMW M6 V10 de segunda mano?

Principalmente que es un motor delicado y gastón, cuyo mantenimiento puede llegar a ser elevado si te lo propones. Te recomiendo que analices muy bien el mercado, que elijas solo ejemplares con un mantenimiento escrupuloso en todos los sentidos. Al igual que en el M5 E60, debes asegurarte que los casquillos de biela se han cambiado, y si no se han hecho o no estás seguro, deberá ser lo primero que hagas.

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La caja de cambios SMG III tampoco era una maravilla en el M6 y deberás comprobar que funciona correctamente cuando pruebes el coche por primera vez. Es recomendable que tenga un mantenimiento completo, que incluye el cambio del aceite de la transmisión. Las válvulas encargadas de realizar los cambios también fallaban, pero eso lo notarás al probarlo: si es un ejemplar tardío, este problema puede estar resuelto.

Otro elemento que podía fallar es el alternador, aunque este es un problema menos grave. Además de estos posibles fallos debidos a un mal mantenimiento, el BMW M6 V10 es un coche con un consumo alto de gasolina y aceite, por lo que también deberás tenerlo en cuenta a la hora de hacer números. 

¿Es recomendable su compra?

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El BMW M6 E63 de segunda mano tiene un precio que parte en poco más de 20.000 euros, todo un caramelo teniendo en cuenta su diseño, su motor y su exclusividad. Es un coupé espectacular pero con el que debes tener cuidado, sobretodo en términos de mantenimiento. Son coches delicados que probablemente te exigirán invertir dinero en ellos en el momento de la compra.

Pero si el coche se ha cuidado bien y tu te has asegurado que los elementos sensibles que pueden fallar están fuera, creo que es una compra inteligente. No tengo ninguna duda que con el paso de los años, cuando pase de ser un coche viejo a uno clásico, será un vehículo cuyo valor puede ir al alza. ¡Un coupé muy especial!


 

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