BMW Serie 2 de 2021: sigue siendo trasera y se fabricará en México

Un coche para conductores

El nuevo BMW Serie 2 Coupé, que se estrenará a mediados de 2021, bien podría ser el coche de aspecto menos controvertido de BMW durante mucho tiempo. 

Sí, tiene una carrocería trabajada con nervios, superficies curvadas y demás, pero en general se podría decir que es un BMW de la vieja escuela.

Guía de compra: ¿Con qué BMW M3 de segunda mano hay que hacerse?

Y lo es porque, por ejemplo, su silueta de sedán de dos puertas no tiene una calandra en la que podría vivir una familia de cuatro integrantes. También tiene un voladizo delantero corto, pasos de rueda musculosos y en general bastante personalidad. 

 Tanto es así, que el color que los de Múnich han escogido para su lanzamiento es el peculiar morado (¿berenjena?).

La gama de motores: desde el 220i al M240i xDrive

Como es normal, el Serie 2 2021 que quieres es el M240i con una potencia de 374 CV extraídos de un motor de gasolina de seis cilindros en línea de 3.0 litros turboalimentado. Hay que agradecer que aún no renuncien a sus grandes seis cilindros... al menos por el momento.

Este bloque es el B58, mismo que utiliza por ejemplo el BMW M340i xDrive (prueba). Y está conectado a la excelente caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF (ya no existe un Serie 2 manual) que gestiona la fuerza que se envía a las cuatro ruedas. Eso sí: en BMW se apresuran a dejar claro que el eje trasero recibe la mayor cantidad de par.

Así es el BMW Serie 4 Gran Coupé: gemelo del i4

Con el launch control el M240i pasa de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y sigue acelerando hasta los 250 km/h (limitada, claro). Por cierto, cosas de los nuevos tiempos: es más rápido que un BMW M3 V8 (aquí puedes leer la prueba).

Pero lo más seguro es que si entras en el mundo del Serie 2 lo hagas con los modelos más normales. En el momento del lanzamiento habrá dos versiones:

  • BMW 220i: 184 CV
  • BMW 220d: 190 CV, mild hybrid

BMW asegura que el 220d puede hacer entre 5,1 y 4,7 l/100 km (WLTP), mientras que el 220i logra 6,8-6,3 l/100. En todo caso, no creo que nadie compre este coche mirando esto...

Y es que el BMW Serie 2 2021 se mantiene una especie de reducto para esos locos apasionados que buscan una berlina deportiva con un feeling que empiezan a perder otros modelos. 

Sin ir más lejos, el  Serie 1, que es ahora un sensato compacto delantera con mucho en común con el Mini. Lo cual tampoco es que sea malo: de hecho, el coche va de cine y, como dicen en BMW, muchos de los compradores no saben qué ruedas se mueven... Simplemente le falta ese sabor a propulsión (no es necesario ir de lado en las rotondas para sacarle provecho).

Esa cercanía del Serie 1 con Mini también significa que el Serie 2 se asienta sobra una plataforma completamente diferente. En general es más rígido, 105 mm más largo y 64 mm más ancho que el antiguo Serie 2, pero además se encuentra 28 mm más cerca de la carretera.

Las vías delanteras y traseras han crecido (54 mm delante y 31 detrás)para ayudar en las curvas. Hay también mayor caída negativa en el eje anterior para ayudar en los giros. 

A la dinámica también ayudan los paneles de aluminio y las piezas de suspensión, que son más ligeras y ayudan a perder el peso. Aparte de todo esto, los diseñadores también han conseguido una trasera que reduce el lift en un 50% a alta velocidad, por lo que mejora la estabilidad.

Estrena cosas tecnológicas

En cuanto al interior, el nuevo Serie 2 estrena Head-Up Display (que será opcional), climatizador de tres zonas de serie y la pantalla centraltáctil con servicios conectados que ofrece servicios como la navegación en tiempo real y otros detalles (noticias, el tiempo...).

A la hora de ponerse al volante, todos tienen asientos deportivos delante, mientras que los traseros tienen muy marcados las dos plazas de los laterales (aunque caben tres).

Precios del BMW Serie 2 2021:el 220i es el más barato

La gama de lanzamiento comienza así:

BMW 220i

  • Advantage: 40.777 euros
  • M Sport: 44.819 euros

BMW 220d

  • Advantage: 45.127 euros
  • M Sport: 49.169 euros

BMW M240i xDrive:

  • BMW M: 67.497 euros
  • Paquete Técnico M: 69.737 euros
BMW Serie 2, 220i