Cara a cara: Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Ponemos cara a cara al Volkswagen Golf R 20 Years Edition y al icónico Golf R32 de 2002. ¿Es el nuevo un caso del alumno que supera al maestro o los encantos del original permanecen intactos?

¿Quién ganaría en una competición entre el Volkswagen Golf más potente hasta la fecha y una de sus variantes deportivas más aclamadas? Esta vez hemos enfrentado al Volkswagen Golf R 20 Years de 2022 contra el Volkswagen Golf R32 de 2002. Sin duda, dos versiones espectaculares de este compacto alemán.

Texto original de Greg Potts

¿Es este el Golf más potente de la historia?

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Sí, en 2022 Volkswagen decidió celebrar las dos décadas desde que lanzó su primer R y el Golf fue el destinatario obvio de la edición especial resultante. Entre otras cosas, fue así porque ese primer coche fue el Golf R32 Mk4, que es el que también nos acompaña hoy.

El Volkswagen Golf es también el modelo más centrado de la actual gama R, aunque quizá eso no sea tan difícil, cuando los demás se basan en todo tipo de modelos, desde el T-Roc hasta el Touareg. Aun así, la marca quiso dar a sus ingenieros cierta libertad para esta celebración. Así nació el Golf R 20 Years, con un motor turbo de 2 litros y 333 CV

Ese no puede haber sido el único cambio, ¿no?

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Correcto. Lo decíamos en serio cuando dijimos que se había concedido cierta libertad a los ingenieros. El 20 Years recibió de serie el Pack Performance, que incluía llantas más grandes de 19” (ahora en azul y a juego con los retrovisores), un alerón trasero y dos modos de conducción especiales. 

Junto a esto, también se decidió añadir más rapidez a la caja DSG, para mejorar la conducción. Además, se permitió que el turbo se mantuviera encendido más tiempo para proporcionar entre un 30% y un 40% más de respuesta al acelerador.

Merece la pena volver a los modos de conducción adicionales. Se llaman "Drift" y "Special": el primero hace lo que pone en la etiqueta y el segundo optimiza el coche para Nürburgring. El 20 Years fue bastante hábil en esta pista y marcó un tiempo de vuelta de 7m 47,31s, convirtiéndose en el R de producción más rápido aquí. Y no, el ID.R no cuenta como modelo de producción.

¿Pero todo eso hace que este sea mejor coche que el Golf R32?

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Bueno, tras conducir estos dos, es difícil decir que son hermanos. Nuestras quejas del Golf Mk8 son de conocidas. Además, sentarnos en los gloriosos asientos del Mk4 y contemplar el salpicadero despejado, bien organizado y construido, con su palanca manual de seis velocidades debajo, nos hace darnos cuenta de en qué se ha equivocado VW con su última generación de compactos.

También hay una gran diferencia en el ruido. Mientras que el R32 utilizaba un motor V6 atmosférico de 3,2 litros con 240 CV y 319 Nm de par, la tendencia al downsizing significa que el R sólo tiene cuatro cilindros y un sonido mucho menos significativo en el vano motor.

Entonces, ¿preferirías conducir el R32?

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Desde luego que sí. Puede que el Volkswagen Golf R32 tarde 6,6 segundos en pasar de 0 a 100 km/h y puede que se detenga tan rápido como un barco desbocado, pero estar al volante es mucho más que una experiencia. Conduce uno y lo descubrirás.

Sí, esta variante se inclinará en las curvas y la dirección no es ni de lejos tan afilada como la del Mk8, pero ese V6 situado bajo el capó es un motor increíble. No hay nada mejor que una gran unidad de potencia en un coche pequeño.

¿Cuánto me costarían ambos hoy?

Volkswagen Golf R 20 Years Edition de 2022 vs Volkswagen Golf R32 de 2002

Esta es una de esas raras ocasiones en las que el valor del coche original no se ha disparado. Puedes hacerte con un buen R32 por unos 20.000 euros. Eso sí, ahorra algo de dinero para las inevitables facturas de combustible y reparaciones.

Por otro lado, el precio de un Golf R nuevo se ha ido completamente de las manos y ya no es la ganga que era en las generaciones anteriores. De hecho, la edición 20 Años te costará 71.885 euros antes de que hayas añadido las opciones necesarias. No hay posibilidad de que quieras uno sin el escape Akrapovic, el Head-up Display o la suspensión adaptativa.

Puede que el 20 Years sea una edición especial, pero créenos, te sentirás mucho más especial corriendo con un potente V6 delante de tus pies.