Un cliente harto de esperar desvela qué valen algunos elementos del Mercedes-AMG One

Mercedes AMG One

Gustavo López Sirvent

El propietario, que lleva siete años esperando su coche y que desembolsó medio millón de euros para reservarlo, ha hecho público datos que la marca alemana no quería que se supieran como los cinturones, la funda que cubre el coche o la pintura. Además, los compradores de Estados Unidos no podrán circular por donde les plazca y tendrán un kilometraje al año reducido.

Mucho se ha escrito sobre uno de los coches más caros del planeta, que comenzó a producirse en 2022 y que, a fecha de hoy, sólo se ha entregado una unidad de las 275 que se fabricarán. Sí, estamos hablando del Mercedes-AMG One.Lo que ahora ha trascendido no es su precio, que ya lo conocíamos, sino otros detalles que igual te hacen estallar la cabeza.

Vamos a desarrollar, de manera somera, algunos datos locos de este hiperdeportivo de la marca de la estrella. Se conoce que su tarifa plana es calderilla para los multimillonarios: 2,75 millones de euros. Pero ha habido un cliente, que harto de esperar, ha abierto la caja de los truenos y ha desvelado pormenorizadamente los precios de algunos componentes del equipamiento.

Este acaudalado señor tuvo que pagar medio millón de euros para reservar su ejemplar, que, teniendo suerte, recibirá en 2026 cuando ya lleva siete años esperando. Esto, para empezar.

Seguimos. La compañía alemana quería mantener bajo secreto de sumario unas cifras ¿podríamos decir obscenas?, que finalmente han salido a la luz. Uno de los casos que llama la atención son los cinturones de seguridad de seis puntos, que suben a 5.000 euros. 

Hay más. La funda que cubre el coche asciende a 2.500 euros y no es de las opciones más costosas.  La pintura con estrellas que vemos a lo largo y ancho de su carrocería vale la nada despreciable cifra de 85.000 euros. Y es que había que aligerar los 1.695 kg que dicen que pesa. Qué mejor manera que tirar de billetera para rebajar la báscula.

 Hay más inconvenientes para los compradores de este vehículo de fantasía en Estados Unidos. En el país de las barras y estrellas sólo podrá utilizarse en carreteras locales y por un máximo de 4.000 km anuales (y allí se han comprado 55 ejemplares). Todo lo contrario que en Europa, donde los afortunados clientes podrán utilizarlo en su día a día y por donde quieran.

Más cosas a tener en cuenta y que igual irritan un poco más a los propietarios de este hiperdeportivo.  Mercedes no permite que los compradores cambien sus AMG One. Y eso viene en el contrato, pero no esperes que te regalen nada, a pesar de gastarte una millonada. Buisiness is business...

¿Cuál es el origen de las siglas AMG?

Cambiando de tercio y con el único fin de que sepas más cosas de este modelo y de otros que portan el logo AMG te diremos que son las siglas de los apellidos de los fundadores de la empresa, Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, así como el lugar de nacimiento de Aufrecht, Großaspach. 

Estos dos ingenieros (que solían trabajar para Daimler-Benz en la década de 1960) tenían grandes planes para el motor de carreras del sedán 300 SE. Sin embargo, Daimler-Benz dijo: "Lo sentimos, tenemos que desconectarnos porque nos hemos quedado sin fondos". 

A pesar de ello, continuaron trabajando en el motor en la casa de Aufrecht. Su perseverancia dio sus frutos cuando un compañero de trabajo de Daimler, Manfred Schiek, ganó el Campeonato Alemán de Turismos diez veces utilizando el mismo motor. 

Y así, su dedicación y pasión por la excelencia en ingeniería llevaron a la exitosa asociación de AMG con Mercedes-Benz, una unión que continúa dominando la industria hasta el día de hoy.