Cupra DarkRebel: el deportivo del metaverso ya es real

Cupra DarkRebel

Tras ser presentado hace meses de forma digital, el Cupra DarkRebel ya se ha convertido en un coche real y se ha mostrado en el Salón IAA Mobility 2023 de Múnich, donde se han desvelado algunas de sus claves.

El Cupra DarkRebel se mostró por primera vez en el mes de abril, pero de una forma peculiar. Se trataba de un coche digital, el cual iba a ser diseñado por integrantes de la llamada Tribu Cupra y embajadores de la marca, como los jugadores del FC Barcelona y el actor Daniel Brühl. Así se iba a concebir el coche real, que acaba de ser mostrado en el IAA Mobility 2023 de Múnich.

Con 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto; lo nuevo de Cupra no deja a nadie indiferente. Estamos ante un deportivo con carrocería shooting brake, el cual muestra unas líneas afiladas, con un paragolpes delantero agresivo y una carrocería muy esculpida. Sin duda, las formas están muy marcadas y esto es algo que se percibe especialmente en el lateral.

En esta zona, también llaman la atención las llantas, que toman su inspiración de los coches de competición de la compañía. Así, todo acaba en la trasera, donde encontramos un spoiler superior, pilotos unidos entre sí y un llamativo paragolpes con un gran difusor incorporado.

En líneas generales, el diseño del DarkRebel físico es muy parecido al del modelo digital, pero hay más que mencionar. Por ejemplo, su interior, donde se encuentra la llamada ‘espina dorsal’, una estructura impresa en 3D que incorpora el selector de marchas, se sitúa en la parte central y que podemos ver, en una versión más convencional, en coches como el Cupra Tavascan.

Además de esto, llama la atención el volante, achatado y sin la sección central inferior. Incorpora unos pocos mandos en él y cuenta detrás con el cuadro de instrumentos digital. Esto es lo que se puede ver desde uno de los dos asientos bucket Supersport de este deportivo, con estructura transparente y detalles en color cobre.

Sin duda, todo esto hace que el Cupra DarkRebel sea un prototipo llamativo, pero no todo en él se centra en la estética. Junto a una apariencia peculiar, la tecnología también se presenta como uno de sus puntos clave, con elementos como una cámara térmica en el techo que adapta la temperatura y el caudal del aire en función de los grados registrados en el habitáculo.

Además de esto, la marca española apunta también que este concept ofrece “una experiencia de usuario (UX) y un diseño de interfaz de usuario (UI) a la vanguardia”, donde juega un papel importante la inspiración del propio coche en los videojuegos. Asimismo, apuntan a tres “experiencias” accesibles desde el volante que cambian distintos parámetros del coche.

Experiencias del Cupra DarkRebel

La primera es “Cuadrado Exponencial” y “amplifica la experiencia a través de la moderna instrumentación Digital Cockpit, que integra gráficos futuristas y un avatar 3D personalizable que humaniza el proceso”. Mientras tanto, la segunda es “Cubo Exponencial” y tiene un mayor enfoque en el mundo de la competición.

En concreto, se señala que coche “adopta el ADN de competición de la marca y ofrece una experiencia electrizante, inspirándose en los coches de carreras de altas prestaciones y en el mundo de los videojuegos. Incluye posicionamiento en pista en tiempo real, cronometraje de vueltas y datos de rendimiento”. 

Así, el tercer modo es el llamado “Infinito Exponencial”, que se adentra “en el territorio inexplorado de la movilidad conectada”. De esta forma, con el coche aparcado y siendo recargado, los usuarios pueden acceder al espacio Metahype que la firma ofrece en el metaverso, para interactuar con esa llamada Tribu Cupra.

Por supuesto, algunas de estas cuestiones son bastante abstractas, pero son realmente unos modos de configuración del coche. En principio, solo afectan a determinadas funciones y a la estética, pero no a las capacidades técnicas, aunque todavía no se conocen detalles del propulsor o la autonomía del DarkRebel. Es posible que esto sea algo que se desvele más adelante.