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El Dauer 962 Le Mans que te podías comprar en 1993

El coche ideal para salir a tomar algo los domingos.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez
Dauer 962 LM

Puede que no te acuerdes del Dauer 962 Le Mans, pero fue un coche de carreras que participó en las 24 Horas de Le Mans de 1994 bajo el soporte de Porsche. De hecho, estaba basado en el Porsche 962, uno de los prototipos de competición más exitosos de nuestros tiempos. 

Sin embargo, en el año 1992 hubo una serie de cambios en el reglamento del 'World Sportscar Championship' -entre los que se encontraba la limitación de potencia- que acabaron con el dominio de este modelo... pero Porsche quería más.

Dado que en los años noventa hubo una obsesión por adaptar este tipo de vehículos a la carretera, muchas compañías entraron en juego con el 962, como DP Motorsport, Schuppan, Koenig y Dauer.

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Sin embargo, Dauer fue la que más éxito tuvo. Mostró su primer Porsche 962 modificado y homologado para calle en el Salón de Frankfurt de 1993 y fue entonces cuando se puso en marcha el proyecto para volver a Le Mans entre ambas compañías.

Eso sí, antes tuvieron que hacer unos cuantos cambios. Por ejemplo, se añadieron paneles de kevlar y fibra de carbono a la carrocería, se tuvo que poner un segundo asiento, tapicería de cuero y un maletero en el frontal, así como una suspensión hidráulica para adaptarse en el caso de que se diera la ocasión, a las carreteras alemanas.

También se añadieron neumáticos más estrechos, que hacían los vehículos más lentos, problema que solventaron añadiendo un depósito más grande para que los coches tuvieran que pasar menos tiempo haciendo paradas.

 

 

De esta forma, en 1994 y aprovechando que las reglas no decían cuántos coches de calle era necesario homologar para competir, dos Dauer 962 LM entraron en las 24 Horas de Le Mans, cumpliendo las expectativas. 

El Dauer 962 LM de Yannick Delmas, Hurley Haywood y Mauro Baldi se hizo con la victoria en la general y se convirtió en el primer GT1 en hacerlo. El segundo coche acabaría tercero, por detrás del hasta entonces todopoderoso Toyota 94C-V.

De cara a 1995, la FIA decidió endurecer las reglas para asegurarse de que el Porsche 962 -o en su defecto, el Dauer 962 LM- no pudieran competir y finalmente, el Grupo C desapareció. 

 

 

Esto no evitó, claro está, que Dauer siguiera fabricando Dauer 962 LM como coche de producción hasta un total de 13 unidades. Todas ellas mantenían el mismo motor bóxer de seis cilindros del coche de carreras, capaz de ofrecer 730 CV de potencia, alcanzar 404 km/h de velocidad máxima y completar el 0 a 100 km/h en apenas 2,8 segundos. Y te lo podías comprar... 

Fotos: By Martin Lee from London, UK [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons

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