DeLorean vs DeLorean: ¿quién será el verdadero sucesor del DMC-12?

El DeLorean Alpha5 (arriba) y el Model-JZD (abajo).

El regreso del DeLorean es inminente, pero hay dos marcas que están trabajando en ello. Una ha creado un GT eléctrico, mientras que otra ha optado por idear un deportivo. ¿Cuál será el verdadero sucesor?

El regreso del DeLorean es una idea que se ha planteado en diversas ocasiones en los últimos años, pero no había llegado a nada hasta ahora. Actualmente sí podemos hablar de forma más concreta de la vuelta de este coche icónico, pero no de la forma que esperábamos, ya que hay dos empresas totalmente independientes que están trabajando en ello.

La más conocida es DeLorean Motor Company que, a pesar de su nombre, no tiene ninguna vinculación con la empresa original fundada por John Z. DeLorean. Comenzó como una empresa de repuestos para los DMC-12 existentes e incluso contaba con planos originales y un stock de piezas. Sin embargo, con el tiempo quisieron ir más allá.

El DeLorean Alpha5
El DeLorean Alpha5

Inicialmente, pensaron en crear un DeLorean DMC-12 eléctrico, pero el proyecto no llegó a buen puerto y acabó cancelado. Sin embargo, la cosa no quedó ahí y posteriormente intentaron fabricar un coche totalmente nuevo, el cual se materializó hace unos meses como el DeLorean Alpha5. Se trata de un GT eléctrico del que se fabricarán menos de 100 unidades.

Ahora bien, este anuncio no estuvo exento de polémica. Poco antes de ser desvelado este coche eléctrico en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach, Karma Automotive presentó una demanda contra cuatro extrabajadores que actualmente son integrantes de DeLorean. En principio, estaban acusados de sustracción de información, entre otras cuestiones.

A esto se añade además la postura de la propia familia DeLorean, que parece no estar del todo de acuerdo con la actual DMC. De hecho, aunque esta compañía adquirió los derechos para usar el nombre de la firma original, la familia del fundador de aquella marca ha querido dejar claro que no hay ningún tipo de vinculación entre ambas.

He aquí la gran diferencia con la otra empresa que está protagonizando el regreso del DeLorean: DNG -DeLorean Next Generation- Motors. En este caso, se trata de una firma fundada por Kat DeLorean, la hija del fundador original. Con ella al frente, esta compañía está trabajando en otro coche que reinterprete a uno de los deportivos más famosos de los 80.

El DeLorean Model-JZD
El DeLorean Model-JZD

Se trata del Model-JZD, un modelo que conocimos recientemente y que sigue una estética muy similar a la que el diseñador sevillano Ángel Guerra mostró hace unos años. De hecho, él mismo trabaja en este proyecto, del que por ahora solo se han mostrado algunos renders. Cuestiones como la mecánica aún siguen en el aire, pero pronto se deberían despejar las dudas.

Al fin y al cabo, el objetivo de DNG es que el Model-JZD -llamado así por las iniciales de John Z. DeLorean- llegue en 2023. Para ello, se está trabajando contrarreloj en un equipo en el que además hay parte del personal que trabajó en el DMC-12 hace unos 40 años. Si todo sale según lo previsto, la producción comenzará en Detroit a principios del año que viene.

De esta manera, tanto este deportivo como el Alpha5 podrían acabar luchando cara a cara en el mercado, así como ambas marcas. Es cierto que el enfoque de cada modelo es diferente, pero el objetivo en ambos casos es el mismo: ser el verdadero sucesor del DMC-12 original. 

Ahora, todo dependerá del desarrollo de cada coche, pero la situación es confusa. Hemos pasado de hablar de DeLorean en pasado a tener que distinguir entre dos alternativas. Eso sí, ¿cuál será la que acabe realmente reconocida? 

Etiquetas: Delorean, Motor