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Donkervoort D8-GTO JD70: primero en aguantar 2G de aceleración lateral

De locos. En general.
Imagen de perfil de Luis Guisado
El primer coche en aguantar 2,0G con neumáticos de calle

El Donkervoort D8-GTO JD70 te da la bienvenida a una nueva era en los coches deportivos. El de la aceleración lateral. Hasta hace poco era la velocidad máxima. Con modelos que se acercan peligrosamente a los 500 km/h (lee "peligrosamente" en todo su amplio espectro de significado), empezaron a conocerse datos de las fuerzas aerodinámicas. Llegó Brabham con más de 1.000 kilos de downforce en el BT62 y rompió las reglas.

Tampoco estaba tranquilo el apartado del 0 a 100. Con muchos coches rozando los cuatro segundos, algunos incluso se atreven a anunciar que han roto la barrera de los dos segundos: Aspark Owl, por ejemplo, lo hace en 1,69 s (teóricos).

¿Y bien? ¿Ahora qué? Ahora el D8-GTO JD70. Lo de JD70 es porque conmemora los 70 años de Joop Donkervoort, el fundador de la marca... y como no puede ser de otro modo, solo se harán 70 unidades.

También es el primer coche en soportar una aceleración lateral de más de 2,0G con neumáticos de calle. Ya sabes: dos veces la fuerza de la gravedad te empujará hacia afuera cuando pases una curva a la velocidad óptima... lo que no es poca cosa.

Pero más allá de este valor, los Donkervoort se caracterizan (aparte de por tener un nombre endiabladamente difícil de escribir) por una estética peculiar parecida a los Caterham Super Seven y unas prestaciones de escándalo.

Toma nota: el Donkervoort D8-GTO JD70 monta el cinco cilindros 2.5 de origen Audi con 415 CV, lo que le permite acelerar de 0 a 100 en 2,7 segundos y superar la barrera de los 200 en 7,7 en su camino hasta la velocidad máxima, 280 km/h.

Donkervoort D8-GTO JD70
Tiene un chasis de carbono. Y con llantas de carbono puede llegar a 680 kilos... Foto: Donkervoort

Uno de los datos que más impactan de este modelo es su relación peso/potencia. Marca en báscula 700 kilos (en función de las especificaciones puede llegar a los 680), por lo que, como poco, cada caballo de potencia tendrá que vérselas con solo 1,68 kilos. Es como si una persona de 70 kilos tuviera unas piernas capaces de generar 41 CV. 

¿Te preguntas por el precio del Donkervoort D8-GTO JD70? Bueno, se podría decir que no es barato: cuesta 168.636,36 euros sin impuestos... Por último un dato: más de la mitad de esta serie limitada ya está vendida.

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