Ford Fiesta RS o Volkswagen Polo R, ¿una comparativa de fantasía?

Ford Fiesta ST 2018

Victor Delgado

Sería fantástico, eso está claro.

¿Ford Fiesta RS o Volkswagen Polo R? Ford ha sabido obtener la quintaesencia de su modelo utilitario, el Fiesta, con la versión deportiva ST. Por eso una variante RS que se situase un escalón por encima de este por potencia hace que nuestra imaginación vuele. Quizá no sea tan descabellado. Pero, ¿cuál sería un buen rival para él? ¿Te imaginas que Volkswagen lanzase un Polo en versión R? Bestial.

Aún más atractivos

Prueba: Toyota Yaris GRMN vs Ford Fiesta ST vs y VW Polo GTI

Sin duda, los grandes argumentos de diseño tanto de uno como de otro serían los aportados por un kit deportivo aerodinámico muy radical. Pasos de rueda ensanchados, un alerón que llamase mucho la atención, unas llantas de 19 pulgadas (incluso quién sabe si más) y algún vinilo que llamase mucho la atención. Al fin y al cabo, serían lo más de lo más, ¿no?

¿Y por dentro?

Ford Fiesta ST 2018

Pues su habitáculo contaría con unos asientos semi baquets, eso seguro. Y se distinguiría por tener lo justo para no incrementar demasiado el peso del coche, pero sin olvidar el confort de un coche que podría ser utilizado a lo largo de tu día a día. Es decir, establecerían una fina línea entre un modelo de competición y uno homologado para circular por la calle, en formato pequeño, claro.

Un comportamiento de lo más radical

Volkswagen Polo GTI interior

Todo lo anterior desemboca en una dinámica de conducción sin igual. Serían los mejores coches de la vida de estos dos modelos, por modernidad y por radicalidad. Tomando la referencia del ST, el Ford Fiesta RS sería un coche incluso incómodo, pero súper divertido y de lo más efectivo. El Polo R estaría más equilibrado, pero tampoco te creas que mucho…

¿Cuántos CV?

Ford Fiesta ST 2018

En la actualidad, las versiones más potentes tienen 200 CV en los dos casos. Por lo tanto, y teniendo en cuenta que tanto Golf R como Focus RS tienen 300 y 350 CV, respectivamente, lo lógico sería que la potencia de Ford Fiesta RS y Volkswagen Polo R se situase en torno a los 250 o los 280 CV. Una buena cifra.

La dolorosa: estos serían los precios

Prueba: Toyota Yaris GRMN vs Ford Fiesta ST vs y VW Polo GTI

Ahora mismo el precio del Fiesta ST es de unos 21.500 euros con descuentos, mientras que el del Volkswagen Polo GTI es de más o menos 22.000 euros. Por lo tanto, a Fiesta RS y Polo R habría que añadir unos miles de euros más, rozando los 30.000 pero sin llegar a ellos. ¿Pagarías tanto por un urbano?

Conclusión: ¿Ford Fiesta RS o Volkswagen Polo R?

Ford Fiesta ST 2018

Si me preguntas con cual me quedo con los coches que hay hoy, si con el ST o con el GTI, te diría sin duda que con el ST. Sin embargo, un Fiesta RS se me antoja como un modelo difícil de utilizar diariamente por comodidad, pues creo que el ST ya es bastante radical. Sin embargo, al GTI todavía se le puede dar una vuelta de tuerca más. En cualquier caso, todo esto son alucinaciones. ¿O no?