¿Cuál es el futuro del Nissan GT-R y el 370Z? Interrogamos a la gente de Nissan

Nissan GT-R Italdesign
Hablamos con gente de Nissan y nos dicen que tengamos esperanza.

El futuro del Nissan GT-R y el futuro del Nissan 370Z están en el aire. Ambos coches deportivos de Nissan se han terminado convirtiendo en dinosaurios con ruedas: siguen siendo rápidos, emocionantes y divertidos, pero se han quedado obsoletos. El Nissan GT-R suma 12 años, mientras que el Nissan 370Z (antes 350Z) alcanza los 17 años. ¿Tendrán sustituto? Hablamos con la gente que manda en Nissan para salir de dudas. 

Vivimos en tiempos convulsos: un deportivo con motor atmosférico de 3,7 litros es algo más que un dinosaurio en nuestros tiempos. El futuro del Nissan GT-R está prácticamente asegurado: sigue teniendo su mercado, ya que al final ofrece altísimas prestaciones a un precio aceptable. Pero ambos modelos se enfrentan a un futuro oscuro: la electricidad poco a poco irá entrando en acción y desde Nissan no dudan en repetirlo una y otra vez. ¡Los coches eléctricos pueden ser mucho más divertidos y prestacionales que los de gasolina!

En el pasado Salón de Ginebra 2019 pude hablar con Roel de Vries, director global de Marketing de la firma japonesa. Después de estar mucho tiempo hablando sobre movilidad urbana, electricidad, conducción autónoma y otras muchas cosas aburridas, decidí levantar la alfombra: “¿y qué pasará con el futuro del Nissan GT-R y Nissan 370Z? ¡Queremos disfrutar conduciendo!” La respuesta tiene una parte buena y una parte mala, juzga por ti mismo.

“En un futuro creemos que los coches eléctricos obrarán el milagro y permitirán que vehículos accesibles puedan tener unas prestaciones y un ‘feeling’ deportivo mucho mayor que en la actualidad. Dicho esto, vamos a seguir haciendo coches deportivos y, por ejemplo el Nissan GT-R, tendrá continuidad.” En esta frase creo que se resume bastante bien la idea de Nissan: la electricidad permitirá crear vehículos más rápidos, más emocionantes y más divertidos de conducir.

La idea de la marca es que la electricidad democratice la diversión al volante. Cualquier coche, incluso un compacto tradicional o un SUV, podrá tener prestaciones decentes y una notable diversión a sus mandos, gracias a un centro de gravedad más bajo y al par instantáneo que ofrecen las mecánicas eléctricas.

“Lo malo de este tipo de vehículos deportivos es que el volumen de ventas es muy bajo y tenemos que encontrar todavía la fórmula que encaje con nuestra idea de futuro. Pero sí, el Nissan GT-R y el Z tendrán continuidad en los próximos años.” Sin duda desde Nissan tienen claro que en un plazo de 4 o 5 años, la electricidad hará que los coches vuelvan a ser divertidos de conducir y ofrezcan mejores prestaciones. 

“La gente piensa en la electricidad como algo aburrido, nosotros lo vemos como todo lo contrario. Llevamos muchos años con una losa sobre nuestras cabezas en forma de límites de emisiones. Cada vez los motores son más pequeños y los vehículos menos emocionantes. La electricidad permitirá volver a crear coches de altas prestaciones para todos los días, velocidad y diversión, en todas las gamas y sin límites.”

Si tengo que apostar, parece claro que Nissan está cocinando muy a fuego lento su próxima gama de deportivos. Creo que ambos contarán con tecnología eléctrica: quizás el GT-R vaya a ser el más conservador, utilizando algún tipo de mecánica híbrida enchufable que mejore las prestaciones y rebaje los consumos. El Nissan GT-R es un emblema en Nissan y seguro que trabajan en profundidad para seguir ofreciendo altísimas prestaciones a un precio razonable.

El Nissan 370Z creo que tendrá un sucesor más complejo. Nissan ha amortizado de sobra el modelo y tiene una mayor libertad de movimientos. En otra conversación con el jefe de planificación de Nissan, Philippe Klein, el tema volvió a salir: “Todavía no te puedo decir si el Nissan GT-R o el Z tendrán tecnología eléctrica o no. Todavía estamos trabajando con diferentes opciones sobre la mesa. Lo que está claro es que queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes diversión al volante, queremos defender el coche deportivo.”

Creo que Nissan debería arriesgar más con el 370Z y crear un deportivo absolutamente innovador y diferente. Un deportivo 100% eléctrico sería perfecto para una marca que defiende que la electricidad también puede ser divertida y emocionante, un titular que la mayoría de usuarios todavía no tenemos en mente: un deportivo rápido, eléctrico y barato podría ser clave para que la asociación entre Nissan, electricidad y diversión entre mejor en nuestra cabeza y se asiente.

Si tengo que apostar, creo que el Nissan GT-R llegará en un plazo no superior a dos años y lo hará con un sistema híbrido muy avanzado en el que la electricidad tendrá un peso importante. Será muy rápido y no debería tener problemas para competir con modelos de la talla de un Ferrari F8 Tributo o un McLaren 720S: el cero a cien debería rondar los 3 segundos o incluso dejarlo por debajo. 

Por su parte, el futuro Nissan 370Z creo que cambiará bastante. Nissan debería arriesgar con este modelo y plantear el futuro de los deportivos. Si realmente creen en la electricidad como una fuente de diversión y placer de conducción, podría ser el vehículo ideal sobre el cual dar el salto a los deportivos eléctricos baratos. Nissan tiene alma de pionera, con el Nissan Qashqai como primer SUV barato y con el Nissan Leaf como el primer coche eléctrico comprable. ¡Ahora toca seguir innovando! La buena noticia es que tanto el Nissan 370Z como el Nissan GT-R tendrán sucesor.