El Gobierno alemán pone el grito en el cielo sobre los abusos de la velocidad en la Autobahn

Bugatti Chiron Super Sport corriendo en Nürburgring

Gustavo López Sirvent

El Ministerio de Transporte critica que un ciudadano checo alcanzara los 417 km/h

Hasta ahora, circular por una autopista alemana, o las conocidas como Autobahn, era sinónimo de velocidad sin riesgo a ser multado, ya que no tienen límite de velocidad. Pero el Gobierno alemán ha puesto el grito en el cielo. El Ministerio de Transporte criticó (que no multó) a un multimillonario checo, que recientemente colgó un vídeo en Youtube en el que alcanzó 414 Km/h con un Bugatti Chiron.

La institución ministerial, a través de un comunicado de Associated Press, condenó verbalmente las altas velocidades que alcanzó Radim Passer, propietario del Chiron, en la Autobhan de Wittenburg. "Rechazamos cualquier comportamiento en el tráfico vial que conduzca o pueda conducir a poner en peligro a los usuarios de la vía”, reflejaba la nota de prensa.

Insistió el Ministerio en la importancia de que "todos los usuarios de la carretera deben cumplir con las reglas de las normas de tránsito”. El departamento gubernamental de transporte alerta sobre la conducción en este tipo de vías. "El hecho de que las secciones de la carretera no tengan un límite de velocidad publicado no significa que pueda ir tan rápido como quiera".

Los videos publicados en noviembre  y enero muestran al conductor del Bugatti alcanzando una velocidad de 417 km/h, sólo 3 km/h por debajo de la velocidad máxima limitada electrónicamente por el automóvil. En la descripción del video, Passer comentó que la seguridad fue una prioridad  y que eligió un tramo de carretera que era recto durante 10 km, ofrecía mucha visibilidad y tenía tres carriles de ancho.

Sin embargo, desde el gobierno alemán se apunta a una legislación que prohíbe conducir de manera peligrosa incluso en la Autobahn. “Cualquiera que participe en el tráfico debe comportarse de tal manera que ninguna otra persona resulte dañada, puesta en peligro u obstruida o molestada más de lo que es inevitable dadas las circunstancias”, estipula una cláusula en el código de circulación.

La ley también establece, asimismo, que los conductores “solo conduzcan con la velocidad que les permita tener el vehículo bajo control”.

En Alemania se ha abierto el debate sobre poner límites de velocidad a las secciones ilimitadas de la autopista. Esta propuesta es, principalmente, como una medida ambiental para evitar que los coches dejen de consumir las altas cantidades de combustible que se requieren para conducir a alta velocidad. De esta manera, las reglas limitarían a 130 km/h.

Este esbozo de cambio en las normas de velocidad lo hizo el Partido Verde durante las últimas elecciones, pero no está claro qué se acepte. El hecho de que continúen los excesos de los conductores en este tipo de carreteras sí ayudaría a que se pusiera en práctica. El futuro dirá...