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La historia del Ferrari F40 contada como nunca antes...

Qué mejor manera de celebrar sus 30 años que con una nueva visión de lo que fue contada por los hombres que le dieron vida.

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez

No se me ocurre mejor manera de comenzar a contar la historia del Ferrari F40 que con estas palabras de Ermanno Bonfiglioli, responsable de los proyectos especiales de Ferrari en los años ochenta y uno de los creadores del F40… Mito que, por cierto, hemos tenido ocasión de probar: aquí te dejo la prueba del Ferrari F40... 

Esto ocurrió el 21 de julio de 1987: “Nunca he experimentado una presentación como la del Ferrari F40. Cuando el coche fue desvelado, un zumbido recorrió la sala, seguido de aplausos atronadores. Nadie, salvo los más cercanos a Enzo Ferrari, lo habían visto antes. Por si fuera poco, la compañía había llevado el desarrollo y las pruebas del coche con un secretismo inusual. Y la sorpresa de su diseño fue impactante”.

El Ferrari F40 cumple 30 años y no solo destaca por ser una evolución del 288, sino también por ser el último coche que Enzo Ferrari aprobó… Por tanto, es un modelo tan particular que para contar la historia del F40 han reunido a los hombres que fueron claves en el desarrollo y lanzamiento de uno de los deportivos más memorables del mundo. 

“El plazo de tiempo fue algo fuera de lo común”, explica Bonfiglioli, “con un periodo de 13 meses, el chasis y la carrocería avanzando rápidamente y el mismo ritmo para el sistema de propulsión”, apunta.

Para ponerlo en perspectiva, el Ferrari F40 se fabricó rápidamente cuando la creación de un coche nuevo es un proceso que normalmente lleva años. Basta pensar en el periodo de dos años y medio que necesitó Alfa Romeo para el nuevo Alfa Romeo Giulia.  Ahora, piensa en los 13 meses del Ferrari F40, que fue concebido como un coche de carreras para la carretera.

 

 

Chasis tubular de acero, paneles de kevlar y puertas, capó y puerta del maletero de fibra de carbono son algunas de las características que le convirtieron en un coche ligero de solo 1.100 kg. Sin embargo, este no era el único objetivo dentro de la historia del Ferrari F40.  Lo explica Leonardo Fioravanti, diseñador del F40. 

“Nos lanzamos a trabajar de manera precipitada”, dice. “Hubo una extensa investigación en el túnel del viento para la optimización aerodinámica y para lograr coeficientes apropiados para el Ferrari de carretera más potente de todos los tiempos”. 

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¿Resultado? La historia del Ferrari F40, que cumple 30 años, está marcada por ser el primer coche de producción en romper la barrera de los 321 km/h. Y eso es respetable. Sin embargo, hacer un coche tan dinámico es una cosa, pero lograr que se mantenga en nuestra memoria durante más de 30 años es otra distinta…

¿Magia? Así lo explica Fioravanti: “Su estilo coincide con su rendimiento. Su capó bajo muy poco sobresaliente, las entradas de aire NACA y el spoiler trasero, que mi colega Aldo Brovarone colocó en los ángulos correctos, le hicieron famoso”. 

Y no podemos olvidarnos del V8 turboalimentado de 2.9 litros… “El ocho cilindros twin-turbo con 480 CV era un derivado del 288 GTO Evoluzione”, señala Bonfiglioli, “pero gracias a unas innovaciones permitió al Ferrari F40 convertirse en el primer Ferrari de producción en exceder los 320 km/h. Prestamos mucha atención al peso del motor.”

Por tanto, si hay algo que podamos señalar en la historia del Ferrari F40 es que fue ligero, potente, lleno de alta tecnología y elegante. Pero era un poco bribón… Por cierto, ¿veremos alguna vez un Ferrari F40 pick-up? Algunos lo ven posible. 

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