Honda Civic Type R o Subaru Impreza WRX, ¿cuál es más mítico?

Honda Civic Type R vs Subaru WRX STI
¿Qué haríamos sin los coches japoneses?

Honda Civic Type R o Subaru Impreza WRX. Dos coches míticos con un club de fans bien diferenciado y realmente especiales para sus marcas. Tanto Honda como Subaru saben que su historia no hubiera sido la misma sin estos dos deportivos que, a día de hoy, siguen estando en los sueños húmedos de cientos de 'petrolheads'. 

Y particularmente, para los amantes de los coches japoneses. Recapacitando, hemos pensado que había llegado el momento de pensar en cuál de estos dos modelos sigue, a fecha de hoy, despertando un mayor interés y entusiasmo entre el público. Y para ello, es muy importante ver de qué forma su legado se ha mantenido con el paso de los años. 

Honda Civic Type R: sigue dando guerra hasta en el Infierno

Vamos a empezar con el Honda Civic Type R, un modelo que llegó a nuestras vidas en 1997 sobre la base de la sexta generación del Honda Civic, con su carrocería de tres puertas.

Queda claro por tanto que, cuando llegó su versión deportiva, el Civic era ya un modelo de sobra conocido y apreciado, pero había un grupo de conductores exigentes que querían algo más que un coche muy resolutivo en carretera. Buscaban un compacto deportivo para un extra de diversión. 

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Por eso, a Honda se le ocurrió la idea de radicalizarlo... eso sí, sin que perdiera un ápice de la esencia Civic, en la que prima el confort. Y así es como vino al mundo, con un envoltorio discreto pero mucho que ofrecer debajo del capó.

Con el paso de sus generaciones, su aspecto fue cambiando, perdiendo y ganando rasgos racing... pero lo más importante ocurría en sus entrañas. Del 1.6 con 185 CV a 7500 rpm -adicto a la zona alta del cuentavueltas- se pasó a un 2.0L i-VTEC con 200 CV en la segunda generación, con cambio manual de seis velocidades. 

Honda Civic Type R

La tercera generación, con 201 CV a 7.800 rpm, sucumbió a la necesidad de dar importancia también a elementos como el sistema de infoentrenimiento y así, llegamos a la más actual, que desde 2017 lleva dando mucho de qué hablar. 

El nuevo Honda Civic Type R, que se ha ganado el título al tracción delantera más rápido en Nürburgring, es el más puro indicador de lo que Honda siempre persiguió con su Civic Type R: un modelo radical a nivel visual, pero con una gran habitabilidad y un comportamiento eficaz que, en nuestra prueba del Honda Civic Type R, calificamos como "demasiado rápido para ser real". 

Pero resulta que el Subaru Impreza WRX ya es leyenda...

Hace ya un tiempo que despedimos a la cuarta generación de este icono japonés que vio la luz por primera vez en 1994. Por tanto, al menos podemos decir que hemos disfrutado de él durante 25 años y ese tiempo ha dado para mucho...

Aunque el Subaru Impreza llegó como un modelo relativamente dócil, echando mano incluso de la tracción delantera, Subaru le fue dinamitando poco a poco. Pasaron a la tracción total, motores bóxer atmosféricos y turbo y, por supuesto, adoptó uno de los apellidos racing más gloriosos, WRX STI, y se acercó a potencias cercanas a las 280 CV hacia el final de su vida.

Estéticamente cambió mucho con el paso de los años -de los faros redondeados de su segunda generación al último modelo hay un mundo de diferencia- pero siempre mantuvo ese aspecto tan técnico y frío que se correspondía con su templanza en el mundo de los rallys. Colin McRae lo hizo suyo en los tramos de todo el mundo y eso le convirtió en una leyenda inolvidable. 

Subaru WRX STI

Fueron pasando las generaciones y en este proceso, perdió, por ejemplo, el apodo Impreza para esta versión deportiva, aunque mantuvo el WRX STI, así como su comportamiento salvaje fusionado con una buena practicidad. Características únicas en la historia del Subaru Impreza

El hecho de que ahora estemos huérfanos de un nuevo Subaru WRX STI añade ese toque épico a la historia y quizá por eso es, actualmente, el más mítico. Eso sí, y no es porque no queramos mojarnos, pero es que los dos protagonistas de esta comparativa son únicos y lo suficientemente especiales como para ganarse el respeto de todos. Creemos que así ha sido.