Mercedes Clase C Cabrio: más cerca de las estrellas que nunca

Javier Leceta

El primer Mercedes Clase C Cabrio llega con un techo de lona para disfrute de los puristas de los cabrios. En España estará disponible a partir de septiembre con las mismas motorizaciones del C Coupé (220 d, 250 d, 200, 300, 43 AMG, 63 AMG y 63 S AMG).

La marca alemana parece dispuesta a seguir dando guerra con el lanzamiento de nuevos modelos que corroboren su ya conocido lema comercial de 'Hay un nuevo Mercedes'. Ahora le toca el turno al primer descapotable del Clase C. Basado en la versión coupé, el Mercedes Clase C Cabrio huye de los extendidos techos duros y recurre al clásico de lona, que eso sí admite cuatro variaciones de color y que incluso cuenta con una versión insonorizante multicapa en diferentes tonos (marrón, azul o rojo oscuros y negro).

Gracias a un mecanismo completamente eléctrico, el techo es capaz de abrirse y cerrarse en 20 segundos y a velocidades de hasta 50 km/h. Además, para los conductores más comodones, el nuevo Clase C descapotable ofrece la posibilidad de incorporar un paravientos eléctrico Aircap -que sustituye al manual- y la ya conocida bufanda de aire Airscarf. Con el techo desplegado, el maletero ofrece una capacidad de 360 litros, que se reducen a 285 cuando está guardado.

Mecánicamente, el Mercedes Clase C cabriolet llegará a España con las mismas motorizaciones del C Coupé ( 220d -170 CV-, 250d -204 CV-, 200 -184 CV-, 300 -245 CV-, C 43 AMG -367 CV-, C 63 AMG -467 CV- y C 63 S AMG -510 CV-), que ofrecen potencias comprendidas entre los 170 y los 467 CV. Todos ellos estarán disponibles con cambio automático 9G-Tronic, mientras que la tracción integral 4Matic será de serie en el C 43 y opcional en el C 200 y C 220 d. Su consumo oficial va de los 4,5 litros del C 220 d a los 9,3 del C 63 S AMG.

El modelo de acceso a la gama de descapotables de Mercedes cuenta, asimismo, con un tren de rodaje de configuración dinámica -opcionalmente con suspensión neumática Airmatic- que ha reducido 15 milímetros su altura en comparación con la berlina. También habrá disponible un tren de rodaje deportivo opcional. Por otro lado, el interruptor Dynamic Select permite elegir cinco modos de conducción.

Para compensar la pérdida de rigidez del coche con respecto a la versión normal, la marca alemana ha realizado diferentes modificaciones en el nuevo Mercedes Clase C Cabrio. En concreto, ha adoptado las estructuras de la carrocería básica en la sección delantera y en el piso “a las exigencias de un descapotable”. Además ha incorporado un sistema específico de protección que, si detecta peligro de vuelco, crea un espacio de supervivencia en combinación con los montantes delanteros.

El habitáculo del Mercedes Clase C Cabrio incluye, entre otros elementos, cuero reflectante de la luz solar en cinco tonalidades (opcional), asientos deportivos con apoyos laterales, resposacabezas integrados y aproximadores automáticos del cinturón de seguridad. Los dos asientos traseros pueden abatirse en relación 50:50 y ofrecen acceso al maletero. Junto a numerosas opciones de personalización (tapicerías, molduras, color exterior e interior del techo de lona, tono de la carrocería, etc.), habrá disponible el equipamiento AMG Line (paragolpes y faldones laterales específicos, parrilla de efecto diamante con pasadores cromados, molduras en aluminio mate, llantas AMG de 18 pulgadas, volante deportivo multifunción y pedales AMG, entre otros). Además, y como ya es habitual en la marca, coincidiendo con el lanzamiento del modelo se ofrecerá durante un tiempo limitado una variante Edition 1.

En el apartado tecnológico, el Clase C cabrio cuenta con numerosos sistemas de seguridad y asistentes a la conducción, como la alerta por cansancio Attention Assist o la advertencia de colisión Collision Prevention Assist Plus (ambos de serie). Opcionalmente están disponibles el Distronic Plus con servodirección inteligente, el freno Presafe con función de detención de peatones, el detector activo de cambio de carril o el aparcamiento semiautomatizado.

Los precios del Mercedes Clase C Cabrio 2016 para España no se conocerán hasta finales de junio, mientras que las primeras unidades llegarán en el mes de septiembre.