El Lotus Type 66 que no se fabricó en 1970 llega ahora por algo más de 1 millón de euros

Lotus Type 66
Foto del redactor Top Gear

Este deportivo, que debió fabricarse hace 53 años, ve ahora la luz conservando el look del modelo primigenio, pero dotándolo de los avances en tecnología actuales. Cuenta con un motor V8 que desarrolla 841 CV con 745 Nm de par. Se presentó en la Monterey Car Week y sólo se construirán 10 unidades.

Texto original de Joe Holding

Esto no es un restomod. Esto no es una continuación. Este es un viejo Lotus completamente nuevo . Ore silencio por la llegada del Type 66, un proyecto de 1970 que nunca vio la luz del día. Hasta ahora.

Necesitamos hacer retroceder el reloj 53 años para llegar al origen de este automóvil: el famoso diseñador Colin Chapman, ocupado dominando la Fórmula 1, le pidió al dibujante de Lotus, Geoff Ferris, que ideara un diseño que hiciera lo mismo en las series Can-Am al otro lado del charco.

El éxito de Lotus en la F1 significó que el plan nunca fue más allá de los dibujos y la etapa del modelo, por lo que permaneció en un armario en algún lugar de los archivos de la familia Chapman durante más de medio siglo, esperando el momento adecuado.

Pese a estar con los nuevos Emira , Eletre y Evija , ese momento ha llegado. El Type 66 se mantiene fiel a los diseños originales y en su corazón se encuentra un motor V8 de época correcta (completo con una manivela, varilla y pistones de aluminio forjado), que entrega 841 CV a 8,800 rpm y 745 Nm de par a 7.400 rpm.

Aparentemente, los tiempos de vuelta harán que un corredor GT3 moderno se sonroje. En Laguna Seca, el simulador cree que esto podría ser incluso más rápido. Ese será el trabajo de 1.000 horas de CFD (es decir, el túnel de viento digital), lo que permitirá que el Type 66 genere 800 kg de carga aerodinámica a 242 km/h. Eso es más de lo que pesa también...

El chasis, igualmente, es de su época, con perfiles de aluminio extrusionado, uniones pegadas y panel de nido de abeja de aluminio. Sin embargo, la dirección asistida, una caja secuencial con marcha atrás, ABS, un embrague multidisco antibloqueo y una barra antivuelco fija son invenciones más recientes.

Usando representaciones 3D para mejorar el flujo de aire, el diseño ha sido modificado - "delicadamente", insiste Lotus - para cumplir con los estándares de seguridad actuales. Con ese fin, se ha revisado la cabina, mientras que la celda de combustible interna también es nueva. El cuerpo es completamente de fibra de carbono, como era de esperar en estos días.

“El Type 66 combina a la perfección el pasado y el presente”, señaló Simon Lane, director ejecutivo de Lotus Advanced Performance. “Lleva a los conductores atrás en el tiempo, al diseño icónico, el sonido y el teatro puro del automovilismo de hace más de 50 años, con el rendimiento y la seguridad añadidos del siglo XXI", argumentó. 

"Este es un proyecto verdaderamente único y en el año de nuestro 75 aniversario es el regalo perfecto de Lotus, para los fanáticos de todo el mundo y para un puñado de clientes”, agregó.

Continuó explicando las bondades de este nuevo deportivo, que no son pocas: “Si bien la expresión visual es sorprendentemente similar a lo que podría haber sido, incluidos los gráficos en blanco, rojo y dorado correctos para el período, la tecnología y los fundamentos mecánicos del Lotus Type 66  representan lo mejor en el rendimiento avanzado de carreras de hoy”.

Y Clive Chapman, hijo de Colin y MD Classic Team Lotus, reconoce que el campeón mundial de 1972, Emerson Fittipaldi, habría conducido el Type 66 si alguna vez se hubiera construido.

“El automóvil habría compartido muchas características innovadoras con nuestro chasis de F1 más exitoso, el Lotus Type 72, que se desarrolló durante la misma época”, explica. “Estos incluyen radiadores de montaje lateral que ayudaron a reducir la resistencia frontal, aumentar la carga aerodinámica frontal y canalizar el flujo de aire a través y sobre el automóvil", explicó. 

"La parte trasera del incorpora una sección de cola distintiva, que se asemeja a los coches de resistencia de Le Mans de la época. Estas características habrían aumentado considerablemente su carga aerodinámica, en comparación con sus rivales, ayudando a la estabilidad a alta velocidad y a sus tiempos de vuelta. Habría sido espectacular, como lo es el Type 66 real que vemos hoy”, incidió.

Revelado hace unos días en Monterey, California, el Type 66 se exhibió el pasado domingo en el Concept Lawn en el Concours d'Elegance de Pebble Beach. Sólo se construirán 10, cada uno con un precio de más de 1 millón de libras esterlinas (1.168.702 euros). Caro, pero ¿quién puede poner precio a pasar por delante de un 911 GT3 con una bufanda y gafas protectoras?

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