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Maserati MC12: el hiperdeportivo que desafío todas las reglas

Imagen de perfil de Raul Salinas
Actualizado
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Un coche de carreras con matrícula donde la exclusividad era total.

El Maserati MC12 es uno de nuestros coches deportivos favoritos. Sin duda, hablamos de un coche especial por muchos motivos. El primero es evidente: es un hiperdeportivo con un diseño tan afilado y tan derivado del mundo de la competición, que asusta: más de cinco metros de largo, más de dos de ancho y poco más de un metro de ancho. Es un coche enorme y absolutamente increíble a nivel estético. ¡Qué pronto tendrá un sustituto en forma de Maserati MC20!

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Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

La historia del Maserati MC12 comenzó por varios motivos y con varios objetivos bajo el brazo. Allá por el año 2004, Maserati y Ferrari vivían mucho más unidos de lo que lo hacen ahora. Compartían motores y el desarrollo conjunto de ciertos elementos. El lanzamiento del Ferrari Enzo dio mucho qué pensar y desde Maserati se vieron capaces de usar esa maravillosa base para poder entrar de nuevo al mundo de la competición de altas prestaciones. 

El diseño del modelo lo llevó Frank Stephenson. Sí, el mismo encargado de coches tan dispares como el Mini o el McLaren MP4-12... o incluso EL ALERÓN (no se puede escribir de otro modo que en mayúsculas) del Ford Escort Cosworth. En su canal de Youtube, Stephenson habla de cómo diseñó el MC12 y lo que más le gusta de este modelo, del que asegura que es uno de los más importantes de los Maserati modernos.

Nacido por y para la competición

Maserati decidió volver a la competición tras 37 años de ausencia y lo hizo aprovechando las sinergias que le ofrecía Ferrari. El Ferrari Enzo era un hiperdeportivo con motor V12 de 660 CV y el objetivo de convertirse en el deportivo con el que la marca italiana daría el salto al Siglo XXI. Ferrari no necesitaba su base para crear un coche de carreras, ya que los de Maranello tenían otros objetivos lejos de la categoría GT de la FIA.

 

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Así pues, Maserati tenía una oportunidad de oro para volver a brillar en las carreras, con un GT de altísimos vuelos y aspecto fenomenal. Así es como nació el Maserati MC12, como coche de carreras. Ahora bien, para poder homologar el Maserati MC12 GT1 eran necesario fabricar al menos 25 coches de calle por cada una de las temporadas que fueran a participar. En Módena se decidieron fabricar 50 Maserati MC12. Para gozo de los amantes de los superdeportivos.

El hermano del Enzo Ferrari

El Maserati MC12 pasará a la historia como un deportivo único, especialmente por dos motivos: por su concepción como coche de carreras homologado para la calle y por su espectacular diseño. Recuerda a los míticos GT de Le Mans como el Mercedes CLK GTR o el Porsche 911 GT1. Su mirada es imponente y destaca especialmente el enorme alerón trasero fijo, perfectamente integrado en el diseño general.

Para no entrar en problemas con Ferrari, Maserati decidió rebajar la potencia del motor V12 de 6.0 litros a 650 CV, 10 menos que en el Enzo, aunque esta potencia no está muy clara, ya que algunos hablan de 630 CV o una potencia entre 600 y 650 CV. Son italianos y ya sabéis que a veces ciertos datos son un poco confusos. En cualquier caso, la única condición de Ferrari para lanzar el MC12 es que su versión de calle fuera menos potente que el Enzo.

Maserati MC12 Corsa, fin de fiesta salvaje

A los 50 ejemplares del Maserati MC12, se sumaron 12 ejemplares del Maserati MC12 Corsa, una versión 'carreras-cliente' para que cualquiera (millonario) pudiera disfrutar de un coche de carreras a su antojo, en su circuito de confianza. Hablamos de un coche con las mismas especificaciones que el MC12 que ganó en la FIA GT Cup de 2005, un coche de carreras absolutamente alucinando con una potencia de unos 750 CV.

 

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Esta versión es la más cotizada de este deportivo, ya que su precio puede superar los 3 millones de euros a día de hoy. Resulta interesante comprobar como, con el paso del tiempo, más de un ejemplar original del MC12 Corsa fue transformado y homologado en coche de calle, para poder circular con él matriculado. Recuerdo un ejemplar en EEUU que acudió a la Monterey Carweek. ¡Una locura!

El Maserati MC12 es uno de nuestros deportivos favoritos. Su diseño, su planteamiento como coche de carreras, su tremenda exclusividad. La semana pasada conocimos que en 2020 veremos su sucesor, el Maserati MC20 y la verdad es que no podemos estar más emocionados. ¿Compartirá algún elemento con Ferrari? ¿Será un hiperdeportivo completamente nuevo? Afortunadamente, pronto saldremos de dudas.

 

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