¿Un Mazda MX-5 con tracción total? ¿Una locura o mucha sensatez?

El Mazda MX-5 es un coche realmente divertido cuya tracción trasera siempre ha sido un valor añadido. Pero, ¿y con tracción total? Puede tener su parte positiva y desde Mazda tampoco lo descartan...

Esta es una de esas cosas que no se me habían ocurrido: ¿Un Mazda MX-5 con tracción total? A priori no parece tener mucho sentido, ¿no te parece? Lo más interesante del MX-5 es la diversión que se consigue a sus mandos, gracias en gran parte a su agilidad. Un sistema de tracción total añadiría peso al conjunto y posiblemente le restaría algo de ese nervio que tanto nos gusta, pero antes de echarte la manta a la cabeza, piensa en los beneficios que esto también podría suponer.

Antes de nada, deja que te aclare que esto no es una ‘ida de olla’ de un servidor, ¡qué va! Parece que dentro de Mazda ven con buenos ojos un Mazda MX-5 con tracción a las cuatro ruedas, tanto es así que uno de los máximos responsables de desarrollo de Mazda, Tetsushi Marutani, ha afirmado que este proyecto es, literalmente, “posible”.

En una entrevista con nuestros colegas de Car Advice, en un evento en Colorado, EEUU, este ingeniero afirmó que “hay varios factores que deben ponerse por delante. El MX-5 tiene que ser un coche que proporcione placer de conducción. La idea de hacer una versión AWD es buena, pero la tracción trasera es más barata y ligera. Las dos opciones tienen puntos fuertes, pero creo que el MX-5 es un coche perfecto con tracción trasera.”

También se le preguntó por la próxima generación de sistemas de tracción integral de Mazda, afirmando que estará todo lista en unos cinco años: “Estamos trabajando en nuevos vehículos, algunos de ellos 'crossover' que necesitan ser tracción integral. Por supuesto que la nueva generación de nuestro sistema AWD es algo realmente importante.”

Es evidente que un coche con tracción integral tiene sus ventajas, especialmente si se pone a punto de manera adecuada: un MX-5, todavía bastante ligero y con tracción integral, podría ser una máquina endiablada enlazando curvas, pero quizás podría perder algo de su esencia y, además, su precio podría crecer del mismo modo que el peso. Personalmente, creo que a Mazda no le interesa un MX5 con cuatro ruedas motrices, pese a que sea una idea interesante, eso es indudable: si algo es bueno y funciona, ¿para qué ponerse con experimentos raros? El tiempo nos dará una respuesta.

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