El motor de 305 CV del Toyota GR Corolla en el Lexus LBX Morizo RR

Lexus LBX Morizo RR

Nunca llegará a Europa, desafortunadamente. Pero su motor de 305 CV es un tres cilindros muy respetable. El mismo que equipa el nuevo Toyota GR Corolla o el GR Yaris.

El Lexus LBX Morizo RR es un concept car que fue presentado hace algunas semanas en el Salón del Automóvil de Tokio. Uno de los caprichos deportivos del presidente honorífico de Toyota Motor Corporation, Akio Toyota. Al que precisamente, apodan como “Morizo”.

Motores M de Toyota: el padre de 6 cilindros del 2JZ

Evidentemente, nuestras normativas anticontaminación no dejarían llegar a este SUV a Europa. Como tampoco llegará el bólido que lleva el mismo motor y el mismo rendimiento: el Toyota GR Corolla de 305 CV de potencia. Un compacto deportivo exclusivo para Japón y Estados Unidos.

Un motor de 3 cilindros envidiable

Toyota GR Corolla

Ambos vehículos equipan el motor G16E-GTS de 3 cilindros en línea turboalimentado con 305 CV de potencia, unido a una caja de cambios manual de 6 velocidades. Aunque para el Lexus se ha usado una caja de cambios automática de 8 velocidades Direct Shift.

El bloque cuenta con una relación de compresión de los cilindros de 10,5:1 con un diámetro y carrera de 87,5 mm x 89,7 mm respectivamente. Construidos completamente en aleación de aluminio y con un cubicaje total de 1.618 cc

Fue introducido en 2020 y produce 305 CV a 6.500 rpm y 400 Nm de par máximo entre 3.250 y 4.600 rpm con un peso de 109 kg. Cifras bastante lejanas de lo que podemos ver en el viejo continente con el GR Yaris, que en su segunda generación solo desarrollará 280 CV y 390 Nm de par.

Los dos coches japoneses son muy similares a nivel de mecánica, porque también equipan ambos tracción integral, suspensiones delanteras tipo MacPherson, traseras de doble horquilla y un chasis prácticamente idéntico con alrededor de 1.500 kg de peso. Dos verdaderas máquinas de alto rendimiento.

Al ser un prototipo, el deportivo de Lexus no llegará a producción de momento. Sin embargo, el Toyota GR Corolla ha salido a la venta desde 37.595 dólares. Un precio bastante aceptable para un vehículo de tal calibre. Nosotros solo podremos verlos en vídeos desde el otro lado del mundo…