Toyota 2000GT: el coche deportivo JDM importante de la historia

Toyota 2000GT

El primer deportivo japonés de la historia. Una leyenda que se fraguó entre grandes nombres como Yamaha, Carroll Shelby y la competición. Varias victorias, récords y un rival a batir: el Porsche 911.

¿Parece una afirmación descabellada? Bueno, como de costumbre, ya sabéis que me gusta rescatar las páginas menos conocidas de los libros de historia y los coches clásicos. Y hoy es turno del Toyota 2000GT. El deportivo japonés más importante que ha existido.

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No faltan motivos para confirmar que esto es así. Porque todos los coches japoneses y la cultura JDM que vino después, es debido a esta berlinetta de Toyota. A sus logros en competición y a grandes nombres como Carroll Shelby. Así que descubramos cómo nació esta bella leyenda.

Un proyecto de Yamaha que Nissan rechazó

Yamaha ya destacaba como un importante fabricante de motocicletas en la década de 1960. Habían pasado 15 años desde el final de la Segunda Guerra Mundial y Japón ya apuntaba a convertirse en una superpotencia internacional. Tecnología, empresas por doquier y una forma de ver la vida y el trabajo envidiables.

Los kei cars salvaron al país en tiempos difíciles. Y mientras las marcas desarrollaban sus coches, desde Europa y Estados Unidos surgía una tendencia que triunfaba en las calles y los circuitos: los superdeportivos.

Vehículos de alto rendimiento que eran la cúspide de la mecánica y el diseño de la época. Yamaha concibió la idea y buscó el apoyo de Nissan al proyecto. Marca que finalmente rechazó aquella arriesgada aventura. Pero Toyota vio algo en él y puso toda la carne en el asador. Si el nuevo Ford Mustang, el Ferrari 275 GTB o el MGB GT Hatchback triunfaban… ¿Por qué no ellos?

Toyota 2000GT

RM Sotheby's

En el Salón del Automóvil de Tokio de 1965 se presentó el coche. Con las clásicas formas de una berlinetta, rendondeadas y elegantes. Faros retráctiles al frente, un largo capó y retrovisores sobre las aletas. Aerodinámico e impactante. Y lo que hubiese debajo del capó debía estar a la altura.

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Un motor de 6 cilindros en línea de 2,0 litros basado en el del Toyota Crown, con carburadores de doble garganta y 150 CV de potencia a 7.000 rpm. Una auténtica joya que, pese a no desarrollar una potencia alocada, era suficiente para mover los apenas 1.000 kg de peso del automóvil.

Competición, récords y la aventura en Estados Unidos con Carroll Shelby

Toyota 2000GT

RM Sotheby's

El mercado norteamericano era una oportunidad potencial para Toyota y las marcas japonesas. Y un nuevo coche deportivo podría ser una carta favorable, así que se preparó un aterrizaje en Estados Unidos. Y no había mejor forma de hacerlo que con el SCCA (Sports Cars Association of America).

Un campeonato de gran popularidad en la época que lo enfrentaría a vehículos como el Porsche 911, el Lotus Elan o el Triumph 250. Y Toyota contacto con Peter Brock, diseñador del Cobra Daytona, para llevar a cabo una preparación del 2000GT. Un proyecto que rechazó.

¿Y quién aprovechó la oportunidad? El gran Carroll Shelby, que ya tenía un buen nombre en cuanto a preparaciones y que también se encargó esa década de ayudar a Ford con el lanzamiento del Mustang y el desarrollo del GT40 que venció a Ferrari en Le Mans.

Shelby preparó un total de tres unidades, dando lugar al Toyota Shelby 2000GT. Un vehículo aligerado y con modificaciones en los pistones y la culata del motor (que pasó a ser DOHC de aluminio). También se revisaron otros detalles fundamentales para circuito y se acabó obteniendo unos 200 CV con un peso inferior a los 900 kg

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Un trabajo que, si bien no pudo arrebatar el campeonato al Porsche 911, llevó al Shelby 2000GT a ser segundo en la temporada de 1968 con varias victorias a sus espaldas y una gran impresión internacional. Actuaciones seguidas de récords internacionales de velocidad y buenos resultados en resistencia.

Sin embargo, en las calles, el Toyota 2000GT no terminó de cuajar y la marca solo produjo 351 unidades a nivel global, con solo tres preparadas por Shelby. Una de ellas, subastada hace un año por más de 2,3 millones de euros y convirtiéndose en el coche japonés más caro de la historia.

El inicio de los deportivos JDM

Toyota 2000GT

RM Sotheby's

Después de la impresión causada por el Toyota, el resto de marcas comenzaron rápidamente sus propios proyectos. De hecho, Peter Brock (tras rechazar a Toyota), acabó trabajando en Nissan y dando vida a los Nissan Z. Primero, con el Datsun 240Z y más tarde, con la saga que dura hasta nuestros días.

azda cosnoOtros coches similares fueron el Mazda Cosmo, el primer Honda Prelude, el Nissan GT-R Hakosuka, el Mazda RX-7 o el Datsun Sports Roadster. Todos ellos nacidos del concepto del Toyota 2000GT y en gran medida, inspirados también en su estética. Sin duda alguna, el primer JDM de la historia.