Probamos el Lexus LBX: Podría ser un RX 'mini', pero es un B-SUV, y encima, híbrido autorrecargable

Lexus LBX
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Este nuevo modelo de la marca nipona trae un equipamiento y una tecnología de un segmento superior. Equipa un motor que desarrolla 136 CV y es apoyado por una batería de níquel e hidruro metálico bipolar. El precio de partida es de 33.900 euros.

El segmento de los B-SUV está ganando adeptos a marchas aceleradas. Su precio, relativamente económico, y la moda SUV, invitan a apostar por ellos. Y las marcas lo saben. Lexus también se ha animado a comercializar uno de estos vehículos y ha lanzado el LBX. Este modelo es un must para la firma nipona, y por ello van a apostar firmemente por él.

El fabricante japonés se atreve a pronosticar que va a ser su modelo más vendido en el Viejo Continente durante 2024. Espera comercializar alrededor de 25.000 unidades. En nuestro país, uno de los referentes en Europa, la marca cree que alcanzará las 3.000 unidades vendidas.

Sus dimensiones ponen de manifiesto que se trata del Lexus más pequeño hasta la fecha, ya que mide 4,19 metros de longitud, 1,83 de anchura y 1,55 de altura. Por eso, bien podría tratarse de un RX 'mini'.

Su denominación también llama la atención porque, hasta la fecha, sólo el LFA había utilizado tres siglas en su nombre. LBX significa 'Lexus Breakthrough Crossover'. Esta nomenclatura persigue mostrar un toque innovador dentro de la compañía, a la vez que abogar por romper las reglas marcadas.

La juventud europea es el target de este Lexus LBX que hemos probado. Sus formas exteriores son atractivas gracias al novedoso lenguaje 'Next Chapter', donde resalta un frontal prominente llamado  'Resolute Look' -que ya se vio en 2003 con el concept car LF-S-. 

En este diseño de su morro se renuncia a la conocida parrilla de doble punta 'Spindle Grille' y es sustituida por una trapezoidal, que arranca desde debajo de una fina toma de refrigeración que coincide con el inicio del capó y que se remata con una moldura plateada que le da un toque premium. Lo mismo que los detalles en color plata de las cavidades de los extremos de ambos paragolpes.

Cuenta con una luz diseñada en forma de flecha, que está pensada para mirar hacia afuera -hasta ahora, en los otros modelos de la compañía, siempre miraban hacia dentro-. Los grupos ópticos de la zaga están unidos por una luz LED, un recurso bastante de moda entre los SUV.

La viveza global de este coche llega con la línea de cintura ascendente y el techo descendente, al que le sigue un listón de acero. También se apunta un tanto con su carrocería bitono y con las llantas de hasta 18".

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Como el foco principal se dirige a la juventud, la firma nipona ofrece diferentes opciones de personalización con colores llamativos y Estilos de todo tipo. ¿Estilos? Sí, Estilos. Es el nombre que le ha dado Lexus a los acabados. Están disponibles cuatro: Elegant, Relax, Emotion y Cool.

Según la marca, los dos primeros "apuestan por una sensación refinada"; y los dos segundos, "tienen un carácter más deportivo y dinámico". Así que, dependiendo del que escojas, podrás tener una carrocería bitono, llantas (o de 17 o de 18 pulgadas) o diferente tapicería (cuero, cuero sintético o tela).

Los acabados son "de clase superior", según presume la firma asiática, y así es. Cuando lo veo desde dentro puedo ratificar que estoy al volante de un Lexus de verdad. Detalles que pueden pasar desapercibidos como el sonido al cerrar la puerta, el tacto de la ruleta del volumen, el de los botones físicos, el cuero del volante o el tapizado en cuero o piel vuelta, hablan por sí solos.

Los que hayan montado en un vehículo de esta firma seguro que conocen esa sensación. Además, el atrevimiento va más allá. Desde Lexus anuncian que van a competir en el segmento B-SUV, pero que también pueden medirse con algunos coches de uno superior, el C-SUV. Y la verdad es que cuenta con argumentos.

La tecnología es otro punto por la que la casa japonesa saca pecho. Su 'peque' presenta un cuadro de instrumentos digital de 12,3" (de 7" de serie) y una pantalla de 9,8" para el sistema de infoentretenimiento. Otro de los puntos interesantes es el asistente virtual. Diciendo "Hey Lexus" y darle las señales de la acción que necesitas, la lleva a cabo. Si dices, "tengo frío", el sistema activará e incrementará la temperatura.

Más puntos innovadores. Cuenta con actualizaciones inalámbricas de software para sus sistemas multimedia y de seguridad, en modo Over The Air (OTA). Otro de los avances es que desde el móvil tienes acceso al coche, e, incluso, puedes abrirlo. Sin olvidar la conexión de tu teléfono con Apple CarPlay y Android Auto, el primero sin la necesidad de cable; sí, el segundo.

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Si quieres ambientar tu LBX podrás hacerlo con clase y sonido envolvente gracias al sistema Mark Levinson con tecnología Quantum Logic Surround. Está formado por 13 altavoces: 10 Unity de 9 cm, cada uno con tweeter integrado, además de woofers de 22,9 cm en cada una de las puertas delanteras y un subwoofer de 22,4 cm en el portón trasero. Este sistema le da la nota de sonido, porque de la nota de color se encarga el sistema de iluminación ambiental con hasta 50 colores diferentes.

Este vehículo se ha basado en la plataforma global GA-B, con lo que ha ganado espacio en la segunda fila gracias a su distancia entre ejes (2.580 mm). Mido 1,78 m, y entre mis rodillas y el respaldo delantero y mi cabeza y el techo hay un espacio de tres dedos. 

En la plaza central, la banqueta es blanda, pero no así el respaldo, como ocurre en la gran mayoría de automóviles con reposabrazos con apoyavasos. Un dato positivo a resaltar es que el piso presenta un escalón bajo. Los pasajeros de la parte trasera no tendrán salidas de ventilación, pero sí, tomas USB-C con las que cargar el móvil, por ejemplo.

Ofrece un maletero generoso que suma 402 litros, lo que es una buena cifra. Supera a adversarios como el Toyota Yaris Cross (387 l) o el DS 3 (350 litros), y solo tiene tres menos que el del Audi Q2. Eso sí, en la versión de tracción total se reduce a 317 litros. 

Lexus ha pensado en todo y ha diseñado este vehículo con una boca de carga baja y formas regulares para poder acomodar fácilmente los bultos que cargues.

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Mecánica híbrida autorrecargable

La mecánica de este Lexus es de propulsión híbrida autorrecargable. Lo mueve un motor de gasolina de tres cilindros en línea y 1,5 litros que desarrolla 136 CV /100 kW de potencia y 185 Nm de par. Asimismo, se complementa con una batería de níquel e hidruro metálico bipolar que brinda mayor densidad de potencia y entrega. Pesa menos y es más compacta. 

Anteriormente, esta tecnología ya la ha utilizado la firma nipona en otros dos modelos: el RX y el nuevo LM. Además, como ya sucede con estos dos coches, el sistema eléctrico ofrece una garantía de 10 años o 160.000 km. 

Este B-SUV tiene dos variantes en su tracción (4x2 o 4x4). En el primer caso, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,2 segundos. En el segundo sube a 9,6 segundos. Influye el peso de uno y otro: el 4x2 pesa 1.280 kg  y el 4x4 llega a 1.365 kilos. 

El hecho de que optes por una u otra tracción variará el consumo. En el de tracción delantera, el oficial es de 4,5  l/100 km; y en el de tracción total de 4,9. Las emisiones de CO₂ se fijan así: 103 frente a 110. En lo que sí coinciden es en la velocidad punta: 170 km/h.

La tracción E-Four instala un pequeño motor eléctrico adicional en el eje trasero con 5,7 kW que envía el par adecuado a las ruedas traseras. La relación entre la tracción delantera y trasera tiene un margen de variación que varía del 100:0 al 20:80.

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¿Cómo se comporta en carretera?

Si lo comparamos con el Toyota Yaris Cross, cuando empiezas a rodar, ya detectas las primeras diferencias: la insonorización es mejor, y gracias a las modificaciones en la suspensión, las irregularidades son filtradas de una forma más efectiva. En los primeros kilómetros de la prueba del Lexus LBX me dio la sensación de ser una suspensión -MacPherson delante y barra de torsión detrás (si optas por la variante de tracción total será de doble horquilla - con un tarado algo seco, pero esa percepción se esfumó. Eso sí, DS 3, por ejemplo, es más confortable.

Cuando empieza el tramo de curvas no pierde la compostura. Noto que la carrocería no sufre y puedes divertirte con él. Una vez accedo a la ciudad noto que está en su hábitat natural. Sus 4,10 metros de longitud y su radio de giro de 5,2 metros son sus grandes aliados.  

Por último, en autopista no oirás prácticamente nada dentro del habitáculo porque tiene una gran insonorización. La firma ha incorporado masilla en el techo y una junta perimetral a lo largo de toda la abertura del capó. 

De igual manera, con el propósito de reducir el ruido mecánico, Lexus ha instalado un sistema de ejes contrarrotantes al motor y un adhesivo con una alta calidad de amortiguación donde nace el mismo motor. Además, se ha echado mano de aislantes, espumas y revestimientos absorbentes del ruido en otras partes del interior del vehículo. 

En la compañía japonesa se han esmerado a conciencia en reducir el sonido, y aun pisando a fondo, el del cambio del variador continuo no es tan evidente como en otros modelos Toyota. Es más leve y también aparece más tarde. Otro trabajo arduo ha sido en el sistema de frenos, fabricado en presión bajo demanda y que tiene control electrónico dirigido a través de un sistema de bombeo. Consigue una frenada más natural, a pesar de contar con frenada regenerativa.

Su consumo real es una de las cosas a destacar. He estado durante tres horas circulando por Valencia y el coche ha tenido un consumo medio de 4,3 l/100 km. Sí que es verdad que gran parte del recorrido, la velocidad media ha oscilado entre 70 y 90 km/h, aunque también he pisado ciudad y autopista.

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Nos informan desde la propia marca que desde que lo puso a la venta en octubre, ya se han realizado 500 pedidos, de los que el 50% de ellos, han sido hechos por mujeres, y el 60%, por particulares. También ha observado que la media de edad del comprador ha bajado 10 años, por lo que Lexus tiene ahí un nicho de mercado interesante. 

Si te preguntas qué precio tiene, te diré que el de partida es de 33.900 euros con el equipamiento de serie que incluye, entre otros, llantas de 17", pantalla de 9,8", cuadro de instrumentos digital de 7" y grupos ópticos LED. Si ya pasamos a los Estilos, el Elegant vale 37.800 euros, el Emotion, 38.700 euros y el Cool y el Relax, 43.200 euros. Estos dos últimos pueden incorporar tracción 4x4.

Nuestro veredicto

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