Motores B16 y B18 de Honda Civic e Integra: el arma de cuatro cilindros de los Kanjozoku

Honda B16b

Los motores topes de gama de los Honda Civic de la década de 1990 son mecánicas muy codiciadas hoy en día. Ligeros, potentes y extremadamente fiables.

El Honda Civic es uno de los compactos deportivos más icónicos de la historia y también, parte de la cultura de los coches japoneses. De hecho, hace meses hablamos de los Kanjozoku, un grupo de corredores callejeros especializados en estos clásicos de Honda. Y hoy hablaremos de su corazón: el motor B16. Además del B18 del legendario Acura Integra.

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Estas unidades de potencia son muy famosas, aunque quizá en los últimos años se han popularizado más los K20 y K24 de la misma marca. En definitiva, todos son motores de 4 cilindros en línea atmosféricos, con un bajo peso, gran potencia y mucha fiabilidad en su mecánica.

Motores B16 y B18 para el Honda Civic

Honda Integra Type R

Empezamos con el B16. Un bloque de 4 cilindros en línea de 1,6 litros atmosférico que contó con dos generaciones y ocho versiones, siendo el B16B el más famoso. Ese fue el motor del Honda Civic Type R EK9, aunque los anteriores modelos motorizaron a bestias como los Civic Si-RII, Civic VTi EK4 o los Honda CRX del Sol.

En su máximo apogeo con el Type R, desarrolló 81 mm x 77,4 mm de diámetro y carrera de los cilindros junto a una compresión de 10,8:1. Producía 185 CV a 8.200 rpm y 160 Nm de par máximo a 7.500 rpm. Si bien, su límite estaba en las 9.000 rpm. Un sonido atronador y una sensaciones brutales gracias a su distribución variable de válvulas patentada por Honda, el VTEC.

Por otra parte, el motor B16B fue la base del motor del Honda Integra Type R, el B18C5. En definitiva, se aumentó la altura del bloque con una culata idéntica a la del B16A, pero con bielas más largas y una mayor relación de diámetro y carrera.

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Originalmente, los B18 tuvieron 12 versiones diferentes y el más extremo fue el B18C5 de 1,8 litros que equipó el Acura Integra Type R DC2 en Estados Unidos y Canadá entre 1997 y 2001. Generó 197 CV a 8.000 rpm y 176 Nm de par máximo a 7.500 rpm con el corte de inyección en las 8.500 revoluciones por minuto.

El accionamiento del VTEC se producía en las 5.500 rpm y es uno de los motores más icónicos jamás creados por la marca japonesa, y muy buscado por los amantes de los Honda Civic, los CRX o los Integra. En gran medida, debido a que se puede instalar sin dificultades en todos ellos.

Aunque como podrás imaginar, no son baratos. Un motor B16 de 160 CV actualmente puede rondar los 1.500 euros solo contando con el bloque, sin caja de cambios ni sistema de refrigeración o centralita. Por otro lado, un motor B18 puede superar sin problemas los 3.000 euros debido a la escasez de unidades y que, en muchos casos, deben ser importados.