Tres nuevas versiones del Alpine A110 llegan al Salón de Ginebra 2018

Javier Leceta

Dos joyitas para gozar en carretera (Alpine A110 Pure y A110 Légende) y una para el circuito (Alpine A110 GT4). Corre, que se agotan...

Sí, Alpine también nos tenía preparadas varias novedades para el Salón de Ginebra 2018. Sus nombres, Alpine A110 Pure, Alpine A110 Légende y Alpine  A110 GT4. Tres nuevas versiones de su exitoso Alpine A110 Première Édition, una resurrección que todos los locos de las cuatro ruedas ya celebramos en su momento y que ha tenido una excelente acogida en el mercado (las 1.955 unidades de esta edición limitada se vendieron en solo cinco días). Este coche nuevo ya ha pasado por nuestras manos: aquí puedes leer nuestras impresiones tras la prueba del Alpine A110.

Volviendo a las nuevas versiones de este coupé sport ligero, las dos primeras (A110 Pure y A110 Légende) son coches de carretera que amplían la gama A110 y que, tal y como apunta la marca, “comparten las características técnicas del A110 Première Édition, pero con una personalidad claramente distinta”. Utilizan su mismo chasis de aluminio, el motor central trasero de cuatro cilindros, 1,8 litros turbo y 252 CV, y la suspensión de doble triangulación. Estas dos versiones vienen acompañadas de tres nuevos colores de carrocería (Blanco Irisado, Azul Abismo y Gris Trueno) y cuatro diseños nuevos para las llantas.

Por su parte, el A110 GT4 es una versión de carreras que ha sido desarrollada por Signatech, socio de Alpine en competición, y “pretende escribir el próximo capítulo de Alpine en automovilismo”. Concebido como “la máxima expresión de la agilidad y de las cualidades deportivas del A110” se convierte junto con el A110 Cup en la segunda versión de competición del modelo. Con una potencia y un apoyo aerodinámico superiores a los del Cup, el GT4 plasmará la vuelta de Alpine al circuito: varios ejemplares competirán en distintas carreras europeas a lo largo del segundo semestre del año, antes de que pase a la fase de producción para la temporada 2019. Todos los A110 GT4 estarán inscritos por escuderías privadas, pero contarán con la asistencia técnica de Signatech. Además, el A110 Cup podrá actualizarse a GT4 gracias a un kit de piezas específico.

Alpine A110 Pure

El Alpine A110 Pure está dirigido a los más puristas y amantes de la conducción deportiva, ya que es la versión más fiel del mítico Berlinette que ganó el rally de Montecarlo en 1973 y del Première. Apuesta por el minimalismo con el objetivo de lograr la máxima conexión coche/piloto: más ligero (menos de 1.100 kilos), asientos baquet Sabelt de 13,1 kg (idénticos a los del Première Édition) y llantas de aleación de 17 pulgadas.

Un carácter deportivo que también está presente en su habitáculo: tapicería de cuero-microfibra, revestimiento de fibra de carbono mate y el selector de modos de conducción (Normal, Sport y Race) ya presente en su hermano mayor. Su equipamiento se completa con el climatizador, el GPS, la replicación smartphone de Alpine mySPIN y la iluminación delantera y trasera de LED. Como postre, y siempre como opción, unos frenos Brembo más potentes, un escape sport activo y llantas de 18” con dos diseños diferentes. También es posible elegir unos asientos Confort regulables con 6 vías de anclaje, dos sistemas de audio Focal y los asistentes de aparcamiento delantero y trasero con cámara de marcha atrás.

Alpine A110 Légende

Con un carácter más sosegado y propio de un GT, el Alpine A110 Légende se presenta como una opción más refinada y utilizable en el día a día. Se caracteriza por la posibilidad de optar por unos asientos de gran confort con seis vías para anclaje, una tapicería de cuero negro o marrón y un nivel superior de equipamiento: habitáculo de fibra de carbono satinado, llantas bicolor específicas de 18 pulgadas (rinden homenaje al dibujo original del A110 Berlinette 1600S) y sensores de aparcamiento con cámara de marcha atrás.

Comparte parte de los elementos del Pure (climatización, sistema de navegación por satélite, replicación smartphone de Alpine mySPIN e iluminación delantera y trasera de LED). Finalmente, es posible completar el equipamiento del Légende con un sistema de audio Focal Premium que añade un cajón de bajos a los dos altavoces y los dos tweeters, o con un escape sport activo y asientos calefactables.

Alpine A110 GT4

El último de los modelos presentados en Ginebra 2018 abre un nuevo capítulo de la historia de Alpine en el mundo de la competición. El Alpine A110 GT4 permitirá a la marca enfrentarse en circuito a otras marcas dentro de una categoría reservada a los vehículos de serie. El GT4 recupera las características del A110 Cup, pero añade más potencia y un apoyo aerodinámico reforzado.

A partir del chasis de aluminio y las suspensiones de doble triangulación del Alpine A110 normal, esta versión de carreras añade especificaciones del mundo de la competición: muelles y amortiguadores, frenos Brembo de altas prestaciones, neumáticos de carrera, un splitter delantero y un alerón trasero destinados a reforzar el apoyo, una caja de velocidades secuencial, diversas mejoras del motor, un arco de seguridad, un extintor y un asiento baquet con arnés.

Dotado de climatización, el A110 GT4 hereda el 4 cilindros turbo 1,8 litros, pero con un aumento importante de potencia. Está dirigido a escuderías privadas que contarán con una ayuda técnica por parte de Signatech. Gracias a unos neumáticos muy ligeros y a una relación peso/potencia de 3,2 kg/CV (límite extremo permitido por la reglamentación GT4), el A110 está especialmente adaptado para esta categoría.

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