Nuevo Aston Martin Vantage: un deportivo de verdad con Fernando Alonso al volante

Aston Martin ha presentado la nueva generación del Vantage con un vídeo protagonizado por Fernando Alonso. Pero también, su versión GT3 para resistencia.

La marca británica va a tener una semana productiva y ha comenzado presentando el nuevo Aston Martin Vantage. Un superdeportivo elegante que continúa la tradición de un modelo con 74 años de historia y cuyo anuncio en vídeo ha sido protagonizado por Fernando Alonso.

Prueba del Aston Martin DB12: deportividad pura vestida de etiqueta

Aunque no solo se ha mostrado el modelo de calle. También se ha revelado el Aston Martin Vantage GT3 que participará en las carreras más importantes del mundo del Campeonato Mundial de Resistencia, el IMSA WeatherTech SportsCar y el Fanatec GT World Challenge.

Diseño del nuevo Aston Martin Vantage

Sin duda, el cambio en el modelo es sustancial en diseño. La icónica calandra delantera es ahora un 38% más grande y el parachoques frontal incorpora un nuevo splitter y ópticas con faros Matrix LED matriciales, prácticamente idénticos a los del Aston Martin DB12.

Su carrocería es 30 mm más ancha que antes y las aperturas laterales se han revisado, con una elegante división en las aletas que se desarrolla a lo largo de las puertas y conjuga perfectamente con la parte inferior de las mismas, en la unión con las taloneras.

La parte trasera cuenta con la elegancia de siempre y se ve especialmente agresiva desde el perfil. Alerón de cola de pato, salidas de aire laterales y un gran difusor que posee una sección superior en forma de ala que envuelve las cuatro salidas de escape. Todo ello acentuado por ópticas finísimas en forma de arco.

El salto del interior, por otro lado, es sustancial. Aunque idéntico al de su hermano DB12. El Aston Martin Vantage 2024 posee un habitáculo donde destaca su pantalla multimedia de 10,25 pulgadas en la consola central, compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Aunque no prescinde de unos bien situados botones físicos justo debajo.

Botón de encendido con dial de selección de modos de conducción, controles de climatización mediante ruedas, una pequeña palanca de estilo aviación para la caja de cambios y desconexión de controles y ayudas a la conducción perfectamente a la vista.

Los asientos desarrollan una estética espectacular, construidos en fibra de carbono con apertura en la espalda y secciones bien recubiertas de tapicería en cuero y tela de Alcántara. En cuanto al volante, un aro de tamaño mediano con grandes levas de cambio y lo que parecen controles mixtos.

Finalmente, para los amantes de la música, el bólido equipará de serie un sistema Bowers & Wilkins con 390 W de potencia y 11 altavoces situados por todo el coche. Si bien, se ofrecerá en opción una modalidad de 1.170 W con 15 altavoces. Aunque seamos sinceros, lo que querremos escuchar en el coche será su motor.

Motor del nuevo Aston Martin Vantage

Aston Martin Vantage 2024

Un viejo conocido y querido por todos. El nuevo Vantage equipará bajo su capó un motor V8 biturbo de 4,0 litros con 665 CV y 800 Nm de par máximo. Evidentemente en formato de tracción trasera y con un 30% más de potencia que la generación pasada.

Su caja de cambios automática de 8 velocidades y la función launch control le permitirán acelerar de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanzar 325 km/h de velocidad máxima. Y para las curvas, presume de diferencial autoblocante electrónico, control de suspensiones adaptativas Bilstein DTX y un chasis de aluminio que consigue una distribución de peso 50:50.

Y es aquí donde ha puesto el foco Aston Martin de forma especial. Un buen aumento de rigidez en zonas como el vano motor o la carrocería, además del equilibrio de pesos perfecto que ayude al piloto a sentir el coche y llevarlo donde quiera.

A la hora de frenar, por otra parte, contará con discos de hierro perforados de 400 mm delante y 360 mm detrás junto a llantas de 21 pulgadas de serie. Si bien, se podrá equipar opcionalmente al coche con frenos carbocerámicos que asumirán una carga de hasta 800º de temperatura y que ahorrarán 27 kg de masa no suspendida.

Aston Martin Vantag GT3: de camino a las carreras más grandes del planeta

El nuevo Aston Martin Vantage GT3 es una evolución integral de los modelos anteriores de competición, destacando un paquete aerodinámico totalmente revisado y una electrónica de última generación. Aunque como de costumbre, su potencia dependerá de las directrices de la FIA, IMSA o el resto de campeonatos con el BoP (Balance of Performance).

Se prevé que hasta 30 nuevos Aston Martin Vantage compitan en 2024 por todo el mundo. Un superdeportivo que posee un palmarés de 52 victorias de categoría y 11 títulos mundiales a lo largo de tres generaciones desde que llegó a los circuitos en 2012.

Entre sus principales características se encuentra un reposicionamiento de la calandra delantera con dos secciones hundidas hacia abajo para crear carga aerodinámica en el frontal, nuevas aperturas laterales y elementos como canards y un enorme splitter.

El capó contará con dos salidas de aire y dos entradas hacia el habitáculo, mientras que las aletas ensanchadas incorporan  las clásicas branquias. Los escapes laterales, justo por delante de las puertas, acentúan el carácter del coche, envueltos en elementos de fibra de carbono.

Unos retrovisores sumamente elegantes completan el diseño del perfil, que desemboca en una parte trasera con un enorme alerón de doble anclaje con endplates laterales y un prominente difusor con siete secciones separadas.

"Estos coches GT3 de nueva generación dependen más que nunca de la carga aerodinámica, por lo que queríamos hacer que el coche fuera más estable al frenar. El coche viejo se hundía mucho al frenar y tuvimos que modificar la suspensión para contrarrestarlo, pero aumentó la rigidez y el maltrato de los neumáticos", comentó Gustavo Betelli, ingeniero jefe del programa de GT3 de AMR.

"Trabajando intensamente en el ajuste de los amortiguadores, hemos encontrado un equilibrio mucho mejor con el nuevo coche para que podamos generar carga aerodinámica sin comprometer la configuración de la suspensión. El resultado es una progresión mucho mejor y una mayor estabilidad en todas las condiciones", sentenció.

Precio y lanzamiento del nuevo Vantage

Aston Martin Vantage 2024

El Aston Martin Vantage de saldrá al mercado durante el segundo trimestre de 2024. Y aunque no conocemos los precios de manera oficial, no será inferior a los 200.000 euros debido al aumento de potencia y tecnología.

Por otra parte, la versión Vantage GT3 podría debutar también en los próximos meses en las diferentes competiciones mundiales y no sería descartable un estreno especial en las 24 Horas de Le Mans, que estrenará normativa GT3 este 2024 junto al WEC.